Noticias

Presidente Morales, más cercano al Ejército que a la PNC, según analistas

Adela Camacho de Torrebiarte presentó su renuncia como comisionada para la Reforma Policial aduciendo falta de apoyo del ministro de Gobernación y del presidente, Jimmy Morales.

Es evidente y las acciones demuestran que en el último tiempo, el mandatario ha tenido más inclinación hacia el Ejército que a la Policía Nacional Civil (PNC).

Lizardo Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), lo confirmó porque la PNC sigue débil según lo establecido en la Constitución, mientras que al Ejército se le ha incrementado su presupuesto y porque la semana pasada aprobó la compra de cuatro aeronaves por Q60 millones.

En comparación a esa vinculación es que se ha visto a un presidente más allegado a las fuerzas castrenses”, comentó Acuña.

Denuncia poco apoyo

Adela Camacho de Torrebiarte informó ayer su salida de la Comisión Presidencial para la Reforma Policial, donde trabajó “ad honorem” durante siete años y cuatro meses.

Recomendados

Su decisión fue motivada porque el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, no tomó en cuenta las estrategias ni los planes que buscaban el fortalecimiento de la PNC; por el contrario, bloqueó la continuidad de los procesos que conllevaban el desarrollo institucional.

Camacho aseguró que a “la PNC no se le menciona y pareciera que sus acciones no están en la mente de quienes hacen gobierno”.

Ha habido un aumento de fondos para el Ejército y eso preocupa”, dijo.

La excomisionada lamentó que Degenhart no haya querido enterarse de las políticas a favor de la Policía como sí lo hizo el exministro Francisco Rivas.

Análisis

Lorena Escobar, de ASIES: "Más cercanía con el Ejército" 

Cuando el exministro Francisco Rivas estaba a cargo de Gobernación se miraba más el apoyo del presidente hacia las fuerzas policiales. Ahora pareciera que su cercanía con el Ejército es más fuerte que con la PNC, pero nada más es de imagen. Preocupa los cambios de autoridades en ambas instituciones porque eso no permite que haya continuidad en los planes del gobierno, ni en las políticas públicas.

Preocupa también que Degenhart no apoye el trabajo de la Comisión Presidencial para la Reforma Policial porque desde que se firmaron los Acuerdos de Paz se ha insistido en la carrera del policía, ya que es vital para el buen desempeño de la seguridad ciudadana. La falta de interés de Gobernación pone en riesgo todo el trabajo a favor de la Policía.

Considero que el nuevo comisionado debe tener el apoyo del presidente y del ministro de Gobernación; además, debe seguir el modelo de modernización de la PNC.

Reforma policial

  1. La Comisión Presidencial para la Reforma policial analiza, diagnostica y genera propuestas que se enfocan en el fortalecimiento y mejoras dentro de la PNC.
  2. Fue creada en diciembre de 2010, durante el gobierno del expresidente Álvaro Colom.
  3. Esta coordinada por una persona designada por el presidente de la República.

La frase 

Desconozco la política del ministro Degenhart. Es muy difícil afirmar qué va a hacer con la Policía porque desconozco sus intereses con al institución", Adela Camacho de Torrebiarte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos