MP presenta acusación contra el exministro de la Defensa Williams Mansilla

El exfuncionario es sindicado de supuestamente estar involucrado en la autorización de un bono para el presidente Jimmy Morales.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) presentó este viernes la acusación formal en contra del exministro de la Defensa, Williams Mansilla, por el caso del bono de responsabilidad pagado al presidente de la República, Jimmy Morales.

Mansilla se encuentra ligado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción, por presuntamente haber aprobado la referida bonificación para el mandatario, quien en total recibió Q450 mil en nueve meses, los cuales salieron del presupuesto del Ejército.

La Fiscalía no dio detalles de cuántos medios de investigación acompañan el escrito de acusación debido a que el caso se encuentra bajo reserva. Este proceso está a cargo del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

El exfuncionario fue capturado el pasado 26 de enero durante un operativo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP. Ese mismo día se llevó a cabo la audiencia de primera declaración, en la cual la jueza Judith Secaida resolvió procesarlo y le otorgó medidas sustitutivas.

Mansilla fue beneficiado con arresto domiciliar y se le ordenó además presentarse a la sede de la Fiscalía cada 15 días. En tanto, tiene medida de arraigo desde el 31 de octubre de 2017.

Irregularidades

El año pasado salió a la luz, por medio de una investigación periodística, que el mandatario Jimmy Morales recibía mensualmente Q50 mil desde diciembre de 2016 de parte de la cartera de la Defensa por concepto de un bono de responsabilidad.

Diferentes opiniones se generaron en cuanto a si era legal o no que se le trasladaran fondos al gobernante, pues si bien es el Comandante General del Ejército, este es un puesto aunado a su cargo de Presidente de la República, y él no forma parte de la nómina de esa dependencia.

La Contraloría General de Cuentas llevó a cabo los análisis correspondientes y dio un plazo de 15 días para que Morales pudiera justificar la recepción de esos fondos. El presidente finalmente reintegró el dinero al Ejército.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo