Por falta de apoyo del Ejecutivo, comisionada para la Reforma Policial deja el cargo

Después de siete años en el cargo, Adela Camacho de Torrebiarte renuncia al cambio de la Policía Nacional Civil.

Por Saira Ramos y Edwin Bercián

La titular de la Comisión Nacional de la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, anunció este domingo no continuar en el cargo ad-honorem, entre los motivos de su salida es por el bloqueo a la continuidad de seguir el desarrollo de la institución.

Camacho de Torrebiarte inició en la Comisión en 2012, durante el gobierno de Otto Pérez Molina, como secretaria técnica para proponer, promover y cumplir programas para el cambio institucional.

 

“Los fundamentos de la reforma policial que se desarrollaron sobre el marco ético como base fundamental del cambio y de su origen policial, se ha realizado un importante esfuerzo en la creación e implementación del sistema de carrera. Sin embargo; las estrategias y planes presentados para continuar con el fortalecimiento de la institución policial no han sido tomados en cuenta por las actuales autoridades que dirigen el Ministerio de Gobernación, por lo contrario ha existido un bloqueo para continuar con el desarrollo de la institución”, remarcó la comisionada.

Camacho comentó que a pesar de haber solicitado una reunión con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, no se logró conversar sobre las necesidades para continuar con la reforma.

Además, intentó reunirse con el personal de la secretaría técnica de la Presidencia para modificar el acuerdo gubernativo de la Comisión, lo cual no se logró, por lo que el 8 de mayo presentó su renuncia.

“Se que hay mucha oposición en algunos sectores de inteligencia porque debe ser una unidad y tenga el nombre correcto”, agregó la excomisionada para la reforma policial.

Algunos de los logros que mencionó Camacho fue la creación de 57 oficinas para atención a la víctima en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo