Noticias

Ministro de Gobernación solicita investigación interna en la PNC por fuga de información

El Ministerio Público denunció ayer que no se pudo ejecutar tres órdenes de captura debido a que las personas sindicadas fueron alertadas previamente de que serían detenidas.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó que este sábado se reunió con la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC) para solicitarles que se lleve a cabo una investigación interna por la supuesta fuga de información que se registró ayer, relacionada con tres órdenes de aprehensión que no pudieron ejecutarse.

La PNC, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron ayer una serie de allanamientos para capturar a personas que estarían involucradas en actos irregulares en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); sin embargo, no se logró localizaron a tres de los señalados, ya que aparentemente habían tenido conocimiento previo de que serían aprehendidos.

Según indicó el vocero de la CICIG, Marías Ponce, en uno de los casos incluso ya se encontraba el abogado defensor de uno de los sindicados en el domicilio que sería allanado, aguardando el operativo.

Recomendados

En declaraciones a Emisoras Unidas, Degenhart detalló que en horas de la mañana de hoy se llevó a cabo el encuentro con las autoridades de la entidad de seguridad. “Mi orden expresa a toda la cúpula de la PNC es que deben realizar una investigación exhaustiva de cualquier posibilidad que exista”, dijo.

Lee también: Magistrados aclaran información sobre capturas tras denuncia de la FECI

“Creo que la parte importante en ese sentido es hacerle de conocimiento a la población guatemalteca que la PNC recibe un volumen grandísimo de órdenes de captura de forma diaria, estas están distribuidas entre la versión escrita que viene de los diferentes juzgados de la República y la versión electrónica de seis juzgados en particular”, agregó.

Según el funcionario, el volumen de cumplimiento de órdenes de capturas judiciales que recibe la PNC excede las 65 diarias, y explicó que todos los días se procesan esas órdenes de captura y no han tenido problemas de esa índole.

Sin embargo, a su criterio, la orden es que Inspectoría General debe generar un informe y una investigación de corto plazo, “porque creo que es algo que debemos informarle al pueblo de Guatemala”, resaltó.

Continuarán utilizando sistema

El ministro de Gobernación confirmó que continuarán con la utilización del sistema de notificaciones electrónicas, que incluye información en línea relacionada con órdenes de captura a la que tiene acceso el MP, algunos jueces y una unidad especial de la PNC.

Lee también: PDH se pronuncia por fuga de información acerca de órdenes de captura

“Hasta este momento no ha cambiado el procedimiento, vamos a seguir utilizando el procedimiento que está establecido. Es un procedimiento que no empezó ayer, no empezó hoy, y ha sido funcional a través del cual hemos, como Ministerio de Gobernación, ejecutado órdenes de captura diarias”, explicó.

Se ha mencionado que el sistema electrónico en donde se ingresan las órdenes de aprehensión podría ser de donde salió la información que se filtró y evitó que tres personas fueran detenidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos