Ejército no participará en protesta frente a la CICIG

Para este 5 de mayo se tiene programada una manifestación de personas y organizaciones que se oponen al trabajo de la CICIG, frente al edificio que ocupa la entidad internacional. Pero el Ejército informa que no participará.

Por Jerson Ramos

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) informó que el Ejército de Guatemala no convocó a sus integrantes para que participen en la manifestación anti CICIG que se planificó para este 5 de mayo.

En redes sociales se difundieron llamados a ciudadanos e incluso a militares y exmiembros de la institución armada, para que acudan frente al edificio donde funciona la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El fin de la manifestación es, según los mensajes de redes sociales, evitar la continuidad de Iván Velásquez al frente de la Comisión.

En la actividad no se vio la presencia de personas con uniforme del Ejército.

Llamado del Ejército

El pronunciamiento del Ejército se basa en que no se convocó a ninguna persona que integra la institución armada para la referida actividad.

"En redes sociales está circulando información convocando a manifestar y/o a que militares asistan a manifestar para expulsar al señor Comisionado de CICIG. Dicha información es completamente FALSA. NINGÚN MIEMBRO DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA PARTICIPARÁ actividades de esa naturaleza", se enfatiza.

Mandato constitucional

La comunicación de las fuerzas castrenses finaliza afirmando su mandato constitucional y el respeto a las entidades estatales e internacionales.

"Somos obedientes y no deliberantes, respetuosos de la Constitución Política de la República de Guatemala y respetuosos de las instituciones del Estado", se puntualiza.

La Carta Magna destina siete artículos para regular de forma general la función del Ejército, pero en las normativas 244 y 248 se establece:

"Integración , organización y fines del Ejército: El Ejército de Guatemala, es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la Seguridad y interior y exterior. – Es único e indivisible, esencialmente profesional, apolítico, obediente y no deliberante. – Está integrado por fuerzas de tierra, aire y mar. – Su organización es jerárquica y se basa en los principios de disciplina y obediencia", artículo 244.

 

"Prohibiciones: Los integrantes del Ejército de Guatemala en servicio activo, no pueden ejercer el derecho de sufragio, ni el derecho de petición en materia política. Tampoco pueden ejercer el derecho de petición colectiva", afirma el artículo 248.

También puedes leer: ¿Qué se sabe del caso de corrupción en la Industria Militar?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo