Noticias

CSJ da trámite a amparo para frenar cambio de Anders Kompass

PDH busca que se proteja la permanencia del embajador de Suecia, Anders Kompass, en el país.

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al amparo del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para frenar la solicitud que Guatemala hizo a Suecia para cambiar al embajador Anders Kompass.

PUBLICIDAD

En el fallo se dan 48 horas al Ministerio de Relaciones Exteriores para emitir un informe circunstanciado en el que se detalle en qué consiste su petición al gobierno de Suecia.

Recomendados

La notificación emitida por la CSJ tiene fecha del 16 de mayo pasado, y fue entregada este 18 en el despacho de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a las 12.25 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el informe que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe trasladar a la CSJ se tienen que incluir todos los documentos que se estimen tengan relación con el tema, y especialmente los antecedentes vinculados al amparo que solicitó Rodas.

En el informe circunstanciado, la Cancillería tiene que:

"Realizar un pronunciamiento sobre la veracidad o no de los hechos relacionados con las justificaciones pertinentes y acompañar copia de la resolución que se está impugnando, de todas las notificaciones realizadas en relación al acto reclamado y de existir la interposición de recursos posteriores contra dicho acto, copia de estos y sus respectivas notificaciones", se indica.

Rodas solicitó la protección constitucional en favor del embajador de Suecia por considerar que no se siguió el proceso establecido, pues la petición hecha al referido país es dirigida y firmada por la canciller Sandra Jovel.

Esa acción podría contradecir lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, pues allí se indica que no es delegable el poder, por lo tanto la solicitud debió ser remitida por el presidente Jimmy Morales.

Gobierno contra Kompass

Declaraciones de Kompass con la que se refirió a la cultura de la corrupción fueron interpretadas por las autoridades de gobierno como un señalamiento acerca de que los todos guatemaltecos incurren en ese flagelo.

También puedes leer: Procurador Rodas intenta frenar cambio de embajador Anders Kompass

Tags


Lo Último