PGN instala mesa técnica que revisará el mandato de la CICIG

La comisión interna de la Procuraduría General de la Nación determinará si lo actuado por la CICIG, liderada por el comisionado Iván Velásquez, ha sido dentro del mandato que se suscribió y si sus actuaciones están enmarcadas en la Constitución.

Por Saira Ramos

Por instrucción del presidente, Jimmy Morales, la Procuraduría General de la Nación (PGN) instaló una mesa técnica que se encargará de revisar y de elaborar un informe sobre la actuación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El equipo se instaló la semana pasada; sin embargo, la PGN no informó quiénes son los encargados de hacer la indagación, ni de cuándo entregarán el análisis.

La procuradora Anabella Morfin estará al frente de la entidad hasta el 18 de mayo, y según dijo, su continuidad no está condicionada con entregar un informe a favor de la Presidencia.

Por este tema se intentó contactar a Morfin vía telefónica, pero no respondió las llamadas a su celular.

Revisión al mandato

La revisión a la actuación de la CICIG la solicitó Morales el 20 de abril, durante un acto del Ejército.

Ese día el mandatario dijo saber que los fiscales del ente internacional han dicho en las audiencias judiciales que el acuerdo de la CICIG “está sobre la Constitución de la República”.

La solicitud del presidente se hizo un día después de que el Ministerio Público (MP) y la comisión internacional señalaran al partido FCN-Nación, con el cual ganó las elecciones de 2015, de haber recibido Q8 millones y no reportarlos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También, después de que Morales y las cuentas oficiales del gobierno publicaran un video en el que se denunciaba que los entes de investigación habían realizado un “allanamiento ilegal” en la Casa Presidencial en noviembre de 2016.

Análisis internacional

Verificar el cumplimiento del mandato de la CICIG no es algo nuevo en el gobierno de Morales.

Durante su discurso en la 72 asamblea general de las Naciones Unidas, en septiembre de 2017, el presidente pidió revisar el acuerdo que le dio vida a la comisión internacional.

El requerimiento se hizo para garantizar “el debido proceso y la presunción de inocencia y evitar a toda costa la persecución de la justicia y la judicialización de la política”.

Desde esa fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) empezó los acercamientos con el secretario general de la ONU, António Guterres.

La comisión internacional empezó a funcionar en el país en 2007, y se pactó inicialmente una duración de dos años, pero se ha prorrogado  cinco veces.

Frase destacada 

Hemos empezado el proceso de revisión, de la interpretación y correcta aplicación del acuerdo de la CICIG", dijo el presidente Morales durante su discurso en la ONU.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo