Noticias

Cancillería ya inició acercamientos con la ONU para revisar mandato de la CICIG

Según la canciller guatemalteca, se está a la espera de la respuesta de las Naciones Unidas.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, confirmó hoy que ya ha habido acercamientos diplomáticos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar el tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La canciller señaló que se trata de una revisión del cumplimiento de lo establecido en el acuerdo que le dio vida a la CICIG.

“Ha habido acercamientos con el secretario general de la ONU (António Guterres) para poder conversar sobre el análisis que se tiene que hacer al mandato de la comisión”, indicó.

Recomendados

Al ser consultada acerca de cuándo se podría tener respuesta a las solicitudes planteadas por esa cartera en la ONU, la funcionaria dijo que lleva sus “tiempos diplomáticos específicos” y que se está a la espera.

Revisión

“No puedo decir específicamente qué es lo que se va a tratar. En el momento que se establezca el diálogo se abordarán las preocupaciones que puedan tener (ambas partes)”, explicó Jovel con relación a los aspectos a analizar.

Por aparte, se refirió al tema de la visa del comisionado Iván Velásquez, jefe de la CICIG, e indicó que esta aún no ha vencido, sino que será “el 19 o 20 de octubre”. Añadió que en el momento que eso ocurra y él solicite la renovación, se le dará el trámite correspondiente como todo diplomático que está acreditado en el país.

“No ha habido ningún roce, todos lo hemos tratado de manejar de la menor manera posible”, resaltó.

Plan Alianza

En otro tema, Jovel informó que se ha reunido con los embajadores acreditados en el país y que no le han “expresado información distinta a seguir apoyando la lucha contra la corrupción”.

Asimismo, se refirió al Plan de la Alianza para la Prosperidad, y dijo que Guatemala y el resto de países del Triángulo Norte han presentado en su tiempo la documentación que debían entregar como parte de ese programa, incluida la relacionada con los avances de la lucha contra la corrupción.

De igual forma resaltó que Guatemala ha sido uno de los mejores calificados con relación a ese plan.

Antecedentes

El pasado 27 de agosto, el presidente Jimmy Morales declaró persona “non grata” al comisionado Velásquez y ordenó su expulsión del país; sin embargo, su decisión quedó en suspenso por resolución de la Corte de Constitucionalidad.

A criterio del mandatario, el jefe de la CICIG ha tenido injerencia en asuntos nacionales, y por ello, en un discurso que ofreció en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el gobernante guatemalteco aseguró que sometería a la Comisión a una revisión.

"Nuestro gobierno está comprometido plenamente en la lucha contra la corrupción y la impunidad, es por ello que hemos empezado el proceso de revisión, de la interpretación y correcta aplicación del acuerdo de CICIG", expresó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos