Rodrigo Arenas acepta en audiencia que su apoyo fue para proteger el voto de FCN-Nación

El presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN) desmintió lo declarado por la colaboradora eficaz.

Por Nancy Alvarez

Rodrigo Arenas, sindicado en el caso del financiamiento electoral ilícito que habría recibido el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en 2015, brindó este lunes su testimonio en la Torre de Tribunales y desmintió las declaraciones de una de las colaboradoras eficaces.

Según el presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Paulina Paiz, gerente general de Nova Servicios, “lamentablemente dijo 24 mentiras”.

“Me es imposible construir la verdad y decir absolutamente toda la verdad sin desmentir a Paulina Paiz”, expresó al inicio de su declaración ante la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán.

De igual forma, el señalado hizo referencia a que su apoyo fue para “defender” el voto de FCN-Nación, tomando en cuenta que la organización política no tenía la capacidad para hacerlo.

Tanto Arenas como el empresario Andrés Botrán fueron citados a primera declaración por la judicatura, ya que estarían vinculados con acciones para coordinar la recepción de fondos aportados por empresarios para el pago de fiscales de mesa del partido político que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia.

Apoyo brindado

Arenas hizo referencia a que cuando estaban por llevarse a cabo las elecciones de 2015, en el país se vivía un momento político histórico, con una Vicepresidenta que renunció y un Presidente que estaba “en la cuerda floja”. Incluso, se tenía una campaña de guatemaltecos diciendo que no debía haber elecciones.

“La tensión en el país era muy grande y fuerte. Teníamos encuestas propias actualizadas donde se veía que el candidato Manuel Baldizón venía bajando estrepitosamente en la intención de voto. Sandra Torres estaban estancada entre el 15% y 18% y el que subía era Jimmy Morales”, expuso.

Para defender la legalidad en el proceso electoral y que no se diera ningún tipo de fraude, los empresarios y el MCN apoyaron de dos maneras a la ciudadanía, dijo el sindicado.

De acuerdo con la colaboradora, el candidato presidencial Jimmy Morales indicó en una reunión con empresarios, realizada el 19 de agosto, que parte del éxito que había tenido era que lo veían como una opción sin compromisos. “En ningún momento dice que quiere mantener imagen de cero compromisos, dice quiere mantener una estrategia de campaña austera”, expuso por su parte Arenas.

Según su declaración, uno de los empresarios le preguntó a Morales cómo podían ayudar y él respondió “no quiero dinero para mi campaña, no voy a hacer una campaña más onerosa de la que estoy haciendo, parte de mi estrategia es una campaña austera”.

“Lo que nos dice es que lo que necesitan es defender el voto, que el partido no tiene la capacidad, y no sé si él confiaba en los miembros de su partido de poder reunir a casi 20 mil personas que necesitaban para fiscales de mesa”, recordó.

“Nos dice que lo ayudemos el día de las elecciones, el 6 de septiembre, a defender el voto. Él me dice si me puede contactar Ovalle para darle seguimiento al tema de fiscales”, señaló.

Resaltó que FCN-Nación era un partido con posibilidades de ganar, pero no tenía capacidad de cubrir el tema de los fiscales de mesa, mientras que otras organizaciones políticas sí la tenían.

“Lo que estábamos haciendo era ayudando a defender el voto y sobretodo y apoyando a la gente con viáticos, no la estábamos contratado”, aclaró.

“La preocupación era que el partido tuviera las capacidades de defender el voto como los guatemaltecos se lo merecían; 2.7millones votaron por Jimmy Morales en la segunda vuelta electoral”, expuso.

En otro encuentro con empresarios, el 25 de agosto, Arenas les trasladó la solicitud de que FCN-Nación necesitaba que lo ayudaran a defender el voto “y Paulina levantó la mano y dice que pueden usar su empresa, que tenía personal a nivel nacional”.

Por aparte, recordó que se hizo una campaña de conciencia cívica. “En ningún momento esto era una campaña para apoyar a Jimmy Morales, era una campaña cívica firmada por MCN y 10 o 12 organizaciones más. Jamás para ayudar a ningún candidato”.

Otro aspecto en el cual apoyaron a la ciudadanía guatemalteca, según Arenas, fue con brindar transporte gratis el día de las elecciones, pues aseguró que existía un pacto entre el transportista Luis Gómez y el presidenciable Baldizón para que no salieran unidades del Transurbano ni los buses rojos a las calles.

“La gente se iba a quedar sin oportunidades de ir a votar”, aseguró.

Otras de las “mentiras”

Entre lo que supuestamente declaró Paiz a la Fiscalía y, según Arenas, no concuerda con la realidad, es que la colaboradora indicó que el 18 de agosto, varios empresarios acordaron invitar al entonces candidato Jimmy Morales para “escuchar sus ideas y conocerlo un poco mejor” y que Arenas “indicó que él podría coordinar la reunión” con el ahora presidente.

Paiz le dijo a la Fiscalía que aparentemente fue a través de Edgar Ovalle que se hizo el acercamiento. Un día después se habría llevado a cabo el encuentro entre empresarios y Morales.

“Yo no convoqué a Jimmy Morales por medio de Edgar Ovalle, yo me comuniqué con Jimmy Morales para invitarlo a esta reunión”, detalló.

Asimismo, Arenas detalló que no se hizo la convocatoria un día antes, sino el 10 o 12 de agosto. “Salvador Paiz, que estaba en Nueva York, convocó a su familia. Yo no convoqué absolutamente a nadie”, expuso. Añadió que como él tenía el contacto con Morales, Paiz le pidió invitarlo y así lo hizo.

También hizo referencia a que los eventos se desarrollaron en dos reuniones, no en una como lo dijo la empresaria.

Además, la colaboradora indicó que a ese encuentro, por parte del partido asistieron Morales y Ovalle, así como una tercera persona que no recuerda, pero Arenas aseguró que Ovalle no estuvo presente.

Finalmente, Arenas dijo ante la jueza: "Por qué estoy acá. Creo que es un caso emblemático y creo que es fundamental que construyamos la verdad. Creo que es importantísimo desmentir esas 24 mentiras de Paulina para que realmente las instituciones de justicia tengan el caso y los actos realmente como son y yo le digo lo que hice y me responsabilizo de mis actos".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo