Noticias

António Guterres: "Nunca hubo una solicitud para que lo destituyera"

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reiteró ayer desde Ramallah, en Cisjordania, Estado de Palestina, su apoyo a la labor del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reiteró ayer desde Ramallah, en Cisjordania, Estado de Palestina, su apoyo a la labor del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y afirmó que “nunca hubo una petición formal (del gobierno de Guatemala) para destituirlo de su cargo”.

Guterres informó que está en contacto con las autoridades guatemaltecas para garantizar la seguridad del comisionado.

Expectativa

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid ra’ad Al Hussein, expresó su preocupación por la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar “non grato” a Velásquez.

Recomendados

Zeid exhortó al gobierno de Guatemala a no obstruir la labor de la CICIG y a tomar las medidas necesarias para proteger a los defensores de los derechos humanos, los funcionarios judiciales, entre ellos la fiscal general, los jueces y el personal de la CICIG.

“Tanto Velásquez como la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, llevan a cabo una tarea esencial en la lucha contra la corrupción en el país centroamericano”, se consigna en un comunicado de prensa.

Dato

  1. 2013 fue el año en el que Iván Velásquez se hizo a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Congresista de EE. UU. espera que Morales acate resolución

  1. “Aplaudo la decisión que otorgó la CC impidiendo que el comisionado Velásquez sea declarado non grato. Los ojos del mundo están sobre Guatemala. Le pido al presidente Morales que respete el estado de Derecho y esta decisión. Espero que esta crisis se resuelva”, afirmó Norma Torres, congresista de Estados Unidos de origen guatemalteco.
Tags

Lo Último


Te recomendamos