Noticias

Jimmy Morales anuncia que someterá a CICIG a una revisión

"Nuestro gobierno está comprometido plenamente en la lucha contra la corrupción y la impunidad, es por ello que hemos empezado el proceso de revisión, de la interpretación y correcta aplicación del acuerdo de CICIG", dijo el presidente Morales en la Asamblea General de la ONU.

El presidente de la República, Jimmy Morales, asistió al 72 período de sesiones de la  Asamblea General de la ONU este martes, 19 de septiembre, donde emitió su discurso…

El mandatario inició su alocución solidarizándose, en primer lugar, por el terremoto ocurrido en México, además, por los destrozos que han dejado los huracanes en el Caribe.

Recomendados

Acerca de Katun 2032

Según lo comentado por el mandatario guatemalteco, dijo que "el pasado 6 de julio firmamos el compromiso por la agenda nacional del Plan Nacional de Desarrollo Katun 2032".

"En noviembre próximo, Guatemala se someterá a su tercer examen periódico universal ante el Consejo de Derechos Humanos, y al examen sobre el cumplimiento de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer".

En un acto histórico para los pueblos indígenas, se elaboró de manera consensuada en un diálogo participativo incluyente, la guía operativa para la implementación para al consulta de los pueblos indígenas con el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la cual permitirá orientar la institucionalidad pública a cumplir con sus obligación en conjunto con los pueblos indígenas sobre el tipo de desarrollo que quieren alcanzar, indicó.

 

Sobre la CICIG en Guatemala

Hablando del tema de Derechos Humanos, "Guatemala tras 36 años de conflicto interno, firmó la paz y quiso darse una tarea más alta: construirla", dijo el presidente Morales.

"El conflicto, condicionado por la polarización ideológica internacional, dejó graves secuelas que debilitaron las instituciones del Estado", mencionó el mandatario.

Reconocida nuestra debilidad, acudimos a la ONU y fue así como a nuestra iniciativa, celebramos el acuerdo para establecer una comisión internacional para la impunidad en Guatemala, denominada CICIG", dijo.

Morales indicó que la comisión comenzó a funcionar en el año 2007, y se pactó inicialmente una duración de dos años, pero se ha prorrogado 5 veces. El último de ellos, comenzó el 4 de septiembre, "esta prórroga que anticipadamente firmé yo", mencionó.

Mi administración ha hecho un significativo incremento presupuestario en el sector justicia, incremento sin precedentes en el país", aseguró.

Por otra parte, Morales indicó que respalda la CICIG por las cosas que se han realizado. Pero mencionó que su "límite es la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes del país, y el mismo acuerdo firmado con la ONU".

Guatemala y la Secretaría General de la ONU debe ser garante de su actuar, indicó.

"Es un principio de la República que nadie debe entrometerse en la administración de la justicia. Sea cual sea la forma de injerencia que se haga, directa o indirecta, mediática o a través de cualquier acto que pareciera inconexo, puede darse como una afectación a la soberanía y todo ello, afecta el accionar del país".

Revisión de la CICIG

Durante el término de su alocución con respecto a la CICIG, el presidente hizo hincapié en que se iniciará la revisión de esta entidad.

Nuestro gobierno está comprometido plenamente en la lucha contra la corrupción y la impunidad, es por ello que hemos empezado el proceso de revisión, de la interpretación y correcta aplicación del acuerdo de CICIG, por lo que esperamos, que con objetividad y ecuanimidad, podamos perfeccionar, afinar y correctamente aplicar el cometido de la Comisión, garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia y evitar a toda costa la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicialización de la política. Esperamos iniciar pronto las acciones pertinentes por ambos interesados.

Tema ambiental

"Señor presidente en muchos temas que debemos abordar, también está el tema ambiental. El presidente mencionó la adhesión al Acuerdo de París y agradeció al presidente francés Emmanuel Macron.

"Guatemala ya cuenta con plan de acción nacional para el cambio climático", aseguró.

Discurso del presidente

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos