Noticias

PGN recibe instrucción del Presidente para revisar actuación de CICIG

Morfin señaló que no recibió ninguna presión por parte del mandatario para continuar en el cargo.

La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabella Morfin, informó este martes en conferencia de prensa que recibió un oficio donde por instrucciones del presidente Jimmy Morales se revise actuación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PUBLICIDAD

Según indicó, la instrucción es para que se analice y determine si en lo actuado por la comisión contra la impunidad ha sido dentro de mandato que se suscribió.

Morfin aclaró que se deberá crear una comisión o una mesa técnica para cumplir con dicha instrucción.

Recomendados

Al ser consultada sobre si esta solicitud del Ejecutivo podría tratarse de injerencia, ya que PGN es una institución independiente, Morfin aclaró que la Procuraduría no cuenta con una Ley Orgánica que delimite sus funciones, por lo que se limita a recibir instrucciones.

Morfin señaló que no recibió ninguna presión por parte del mandatario para que el informe perjudique a la comisión internacional.

Mesa técnica

La procuradora indicó que como primer paso deberá integrar una mesa técnica para que se ejecuten las acciones correspondientes. Sin embargo, no confirmó que dicho informe pueda ser presentado antes de que finalice su gestión al frente de la PGN, el próximo 18 de mayo.

Tags


Lo Último