Noticias

Presidente publica nuevo video en contra de la CICIG y “con pruebas de violación de supremacía”

A unos días de haber solicitado de manera pública que se revise el acuerdo que da vida a la comisión internacional, Morales publicó un video con "las pruebas".

El presidente Jimmy Morales publicó un video en su cuenta de Facebook en donde resalta que el acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está "por encima de la constitución de Guatemala".

"¿CICIG intenta violar la supremacía constitucional de Guatemala? ¿Para eso fueron invitados?", escribió el mandatario guatemalteco junto con las imágenes en donde se observa al licenciado César Augusto Rincón Sabogal, mandatario de CICIG.

“El mandato (de CICIG) se aplica, por su naturaleza, casi con carácter superior a la propia Constitución de la República de Guatemala”, resalta el texto.

Recomendados

En el video también se observa que Rincón declara que el acuerdo faculta a la Comisión Internacional contra la Impunidad para apoyar en materia de aspectos técnicos y científicos al Ministerio Público.

#EstoSucedeEnGuatemala ¿CICIG intenta violar la supremacía constitucional de Guatemala? ¿Para eso fueron invitados? Video: iDocumenta https://youtu.be/wZNPF45wncw

Posted by Jimmy Morales on Tuesday, April 24, 2018

PGN evalúa

El pasado viernes, durante una actividad del Ejército de Guatemala, Morales pidió a la titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) que se revise el acuerdo firmado en 2006.

“Públicamente le pido a PGN que inicie investigación sobre fiscales de la CICIG que están diciendo en juicios públicos que el acuerdo de CICIG está casi por encima de la Constitución Política”, expresó el jefe del Ejecutivo.

“Si esa denuncia (sobre el acuerdo de CICIG) es correcta pido que se inicien los trámites nacionales e internacionales para que se acelere la revisión de ese acuerdo, porque ningún acuerdo puede estar por encima de nuestra constitución”, agregó.

La procuradora Anabella Morfin informó este martes que ya se le instruyó para que se revise si la CICIG está actuando dentro de sus competencias.

Morfin explicó que el Presidente no le ha condicionado para que elabore un informe que perjudique a la comisión internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos