Ocho aspectos de la visita de la embajadora Nikki Haley en Guatemala

Durante su visita al país, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU se reunió con el presidente Jimmy Morales, con el comisionado Iván Velásquez, con la fiscal Thelma Aldana y con algunas de las víctimas del incendio en el Hogar Seguro.

Por Saira Ramos

Morales recibe a embajadora ante la ONU 

La embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, de 46 años, fue recibida por el presidente Morales en su despacho.

En la reunión estuvo el embajador Luis Arreaga, delegados de esa sede diplomática y los ministros de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de la Defensa, de Economía y de Finanzas Públicas.

Se informó que Morales y Haley hablaron sobre la migración, la corrupción, los derechos humanos, las pandillas y el narcotráfico. En el encuentro la embajadora confirmó su apoyo al gobierno de turno.

Nikki Haley y Jimmy Morales Embajada de EE.UU.

Morales promete luchar contra la corrupción 

Por más de 30 minutos, Haley y Morales se reunieron en el Palacio Nacional de la Cultura. En el encuentro el mandatario se comprometió a seguir la lucha contra la corrupción.

Se ha comprometido a continuar con ese camino y vamos a seguir apoyándole. Nosotros creemos que una Guatemala fuerte y exitosa significa también un Estados Unidos fuerte y exitoso”, dijo la diplomática al salir de la reunión.

Reunión con víctimas del Hogar Seguro 

Durante su visita al país, la embajadora reconoció el aporte que han realizado las organizaciones sociales después de la tragedia del 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La diplomática visitó el refugio “Amor sin Fronteras”, a cargo del Refugio de la Niñez, y conversó con varias de las sobrevivientes del siniestro.

Haley también participó en un conversatorio con representantes de la sociedad civil y directivos de Unicef, donde anunció una colaboración de US$2.2 millones para el Refugio de la Niñez.

Nikki Haley Haley habló con algunas víctimas del incendio en el Hogar Seguro. / Refugio de la Niñez

Apoya labor del MP y de la CICIG

La embajadora Haley llegó a la sede de la CICIG, en la zona 14, y se reunió con el comisionado Iván Velásquez y la fiscal del MP, Thelma Aldana.

Durante la reunión la diplomática mostró su apoyo con ambas instituciones para trabajar en el combate a la corrupción, en el fortalecimiento de la justicia y en la cultura de legalidad en Guatemala.

El encuentro se dio seis meses después de que el presidente declarara persona “non grata” a Velásquez.

Nikkie Haley con MP y CICIG Embajada de EE.UU.

Agradece cambio de embajada a Jerusalén 

Durante la reunión Nikki Haley le agradeció a Morales su apoyo a los Estados Unidos por el traslado de la embajada de Guatemala en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Los amigos siempre son muy especiales, pero los apreciamos más cuando nos acompañan durante tiempos duros”, dijo Haley.

Situación de Venezuela 

Durante el encuentro, Haley y Morales hablaron sobre la situación en la que viven los venezolanos. En ese contexto la embajadora dijo que el gobierno de Estados Unidos continuará trabajando con Morales a favor de los derechos humanos, para que los ciudadanos puedan tomar de nuevo democráticamente su gobierno.

Nikki Haley en Guatemala Embajada de EE.UU.

Condolencias por la muerte de Vian

Haley expresó su pesar por la muerte del arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian Morales.

Lo recordó como una persona que defendió los derechos humanos de los guatemaltecos y como un crítico de la corrupción. Al salir del Palacio Nacional de la Cultura presentó una ofrenda floral en la Catedral Metropolitana.

Nikki Haley en la catedral Embajada de EE.UU.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo