Noticias

Traslado de embajada de Guatemala a Jerusalén es irreversible, afirma canciller

La ministra de Relaciones Exteriores ha insistido en que se trata de una decisión “soberana” de Guatemala, que se tomó sin presiones de EE. UU.

La canciller guatemalteca Sandra Jovel aseguró que el traslado de la embajada en Israel a Jerusalén es irreversible, y dio por cerrada la polémica por la decisión anunciada por el presidente Jimmy Morales la víspera de Navidad.

"Es una decisión tomada, determinante en relación al tema y no se va revertir", dijo anoche Jovel a los periodistas, esto en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde se conmemoraron los 21 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 36 años de guerra civil (1960-1996).

Recomendados

Respeto a las opiniones

Jovel señaló que el gobierno guatemalteco dio por superada la polémica desatada local e internacionalmente, al ser el primer país en secundar al presidente estadounidense, Donald Trump en reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Lee también: Reacciones a favor y en contra de decisión de trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén

"El gobierno de Guatemala es muy respetuoso de las posiciones que otros países han tomado y así como nosotros somos respetuosos de esas posiciones, creemos que deberían de ser respetuosos de las decisiones que Guatemala tome", detalló Jovel al restar importancia a las críticas, incluido el rechazo palestino.

El domingo pasado, Morales sorprendió en sus redes sociales al anunciar el traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un día después de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se pronunciara en contra de una medida similar tomada por Estados Unidos.

Morales fundamentó su decisión al señalar que Guatemala "históricamente ha sido pro Israel", país al que calificó de "aliado".

Lee también: Confederación Palestina pide al presidente de Guatemala revertir decisión de trasladar embajada a Jerusalén

Tags

Lo Último


Te recomendamos