Noticias

Iván Velásquez: Pretendo cumplir con mi trabajo en Guatemala hasta el último momento

El jefe de la CICIG señaló que “hay una captura del Estado por parte de la criminalidad en el país”.

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, aseguró hoy que continuará apoyando la lucha contra la impunidad en Guatemala. Sus declaraciones se dieron durante una entrevista con una radio de Bogotá, Colombia.

“En Guatemala se han abierto espacios muy importantes y hay un sector muy amplio, mayoritario, de la sociedad guatemalteca y del Estado de Guatemala que tiene esa ilusión de que la lucha contra la corrupción pueda ser exitosa en el país”, señaló.

Velásquez mencionó que desde su llegada a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en 2013, mantiene el compromiso con el país de trabajar en ese tema y pretende cumplirlo “hasta el último momento que sea posible”.

Recomendados

Al ser consultado acerca de por qué permanece todavía en Guatemala, pese a haber sido declarado persona “non grata” por el presidente Jimmy Morales, y a que se le revocara la visa y luego se le otorgara de nuevo de parte de Cancillería, pero con el recordatorio de que se abstenga de “inmiscuirse en asuntos internos”, esta fue su respuesta:

“Tiene que ver con mi convicción, con lo que ha sido una lucha por la justicia durante tantos años”.

¿Riesgos por su trabajo?

Asimismo, el comisionado fue cuestionado acerca de si teme por su vida y aseguró que no es así. Detalló que cuenta con escoltas porque son “necesidades del oficio”.

“Uno no debe pensar mucho en esas dificultades de los riesgos personales. Si uno permite que los temores lo invadan, entonces conduce a la inactividad y hay muy poco tiempo para hacer tantas cosas. No se puede desgastar el tiempo pensando en las amenazas o en los riesgos”, aseguró.

“La justicia es una”

A criterio del comisionado, en Guatemala ha existido una corrupción estructural que incluye redes criminales que se han ido extendiendo y apoderando a lo largo de décadas.

Velásquez resaltó que tomando en cuenta ese tema, en 2014 se inició una investigación "muy profunda" sobre la corrupción en el país.

Y detalló que las pesquisas, cuyos resultados se dieron a conocer en abril de 2015, les permitieron constatar que la hipótesis era correcta, pues “hay una captura del Estado por parte de la criminalidad en el país”.

"Esto no solo es el crimen vinculado con el narcotráfico, sino toda la gran red de corrupción que tiene raíces muy profundas", explicó.

“No podemos decir que la corrupción está erradicada de Guatemala, aunque hay una convicción de que esa lucha sí es posible, pero debe ser constante y permanente”, añadió.

Por aparte, Velásquez expuso que existen muchos sectores que se han sentido afectados porque antes podían actuar con absoluta impunidad, pero ahora sus actos tienen consecuencias.

Finalmente, el comisionado mencionó que ha habido un debate amplio en Guatemala en el que se ha pretendido ideologizar la investigación y la justicia.

“No hay una justicia de izquierda, ni de derecha, ni liberal o conservadora, sino que hay una justicia. La verdad tampoco tiene un tinte político, y no es de un sector o de otro sector. La verdad es lo que es, lo que ha ocurrido”, aseguró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos