¿Qué otros países registraron sismos durante la madrugada?

Guatemala y México no fueron los únicos países afectados por movimientos telúricos durante la madrugada del miércoles.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Un fuerte sismo de 6.6 grados de magnitud sacudió el territorio de Guatemala durante la madrugada del miércoles, provocando daños materiales y cobrando la vida de al menos una persona. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el temblor tuvo su epicentro a 85 kilómetros al oeste de San Marcos.

Julio Sánchez, portavoz de la Conred, detalló que la víctima tenía 30 años de edad y murió tras ser trasladado al hospital, luego de que se derrumbara la estructura de una iglesia ubicada en el departamento de Retalhuleu.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México reportó que el sismo alcanzó una magnitud de 7.0 grados y ocurrió a 13 kilómetros al noreste de Ciudad Higaldo, en Chiapas, a una profundidad de 13 kilómetros.

Hasta el momento del último reporte, la entidad había recopilado información de 37 réplicas, de las cuales la más fuerte alcanzó una magnitud de 5.2 grados.

En el estado de Chiapas, el sismo provocó daños en casas, escuelas y edificios. Protección Civil informó que las 122 secretarías municipales se encontraban en alerta para monitorear más daños en estructuras de la zona.

Sin embargo, Guatemala y México no fueron los únicos países que registraron movimientos telúricos durante la madrugada. A partir de las 00:13 del miércoles (hora de Guatemala), una serie de sismos, algunos de intensidades muy leves, ocurrieron alrededor del mundo.

En Estados Unidos, más de diez sismos de entre 2.0 y 3.2 grados se registraron en las regiones como Nevada, Montana y California.

En Europa, Grecia y Turquía también reportaron movimientos de entre 2.0 y 4.0 grados. Italia también tuvo registro de actividad sísmica leve.

En la zona sudamericana, un sismo de 4.2 grados ocurrió a 63 kilómetros al oeste de Ollagüe, en la provincia chilena de El Loa, sin provocar daños.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de Chile también hizo eco del fuerte temblor en Guatemala, aunque aclaró que este no reunía las características necesarias para provocar un tsunami en las costas del país sudamericano.

Por otro lado, el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador reportó dos sismos percibidos en territorio nacional, particularmente uno registrado a 249 kilómetros al noroeste de la Barra de Santiago, a una profundidad de 112 kilómetros.

El segundo movimiento tuvo una magnitud de 5.3 grados y se localizó en la misma zona que le primero. Ambos fueron ligeramente sensibles y no provocaron daños ni víctimas.

Lee también:

VIDEO. Cámaras captan el momento exacto del sismo que sacudió Guatemala

Ministerio de Educación suspende clases en tres departamentos por sismo

Sismo deja una persona fallecida, daños a viviendas y derrumbes en carreteras

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo