Noticias

Turquía: La batalla por la reconquista de Raqa ya empezó

Autoridades turcas indicaron que la batalla para reconquistar la ciudad de Raqa de las manos del Estado Islámico empezó hace dos días.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, indicó que la batalla para reconquistar la ciudad siria de Raqa, el feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI), empezó hace dos días.

La declaración de Yildirim parece contradecir las afirmaciones hechas el sábado por la coalición kurdo-árabe que combate a los yihadistas, según las cuales la operación militar final para desalojar al EI de Raqa "comenzaría en algunos días".

"La planeada ofensiva contra Raqa empezó el pasado 2 de junio", después de que Estados Unidos (que apoya a esa coalición kurdo-árabe) informara de ello a Turquía, dijo Yildirim, sin brindar más precisiones.

Recomendados

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza kurdo-árabe, que es apoyada por la coalición internacional que lidera Washington, inició en noviembre la ofensiva para retomar la región de Raqa. Anunció que ha conseguido rodear la ciudad por el norte y el este, y se acerca ahora por el oeste.

"Comenzaremos en algunos días" a lanzar el asalto a la ciudad, declaró el sábado Jihane Sheij Ahmed, la portavoz de la operación "Escudo del Éufrates".

Las FDS incluyen a grupos kurdos, las Unidades de protección del pueblo kurdo (YPG), que Turquía considera "terroristas", ya que están vinculadas al separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), uno de los peores enemigos internos de Ankara.

La operación de Raqa ha sido por ello fuente de tensiones entre Turquía y Estados Unidos, por el apoyo de Washington a las YPG, que incluye cobertura aérea, armas, y asesoría militar en tierra.

Estados Unidos considera a las YPG como el grupo más eficaz en la lucha contra el EI.

Tags

Lo Último


Te recomendamos