Noticias

Sismo deja una persona fallecida, daños a viviendas y derrumbes en carreteras

Además se reportan tres personas heridas.

Cortes de energía eléctrica, derrumbes en carreteras, daños a viviendas y una persona fallecida dejó como saldo el sismo registrado la madrugada de este miércoles, el cual fue sensible en la mayor parte del territorio nacional.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que el temblor ocurrió a las 1:29 horas y tuvo una magnitud de 6.6 grados en la escala de Richter.

Tuvo una duración aproximada de 18 segundos y su epicentro fue en el departamento de San Marcos.

Recomendados

El experto indicó que desde que ocurrió ese sismo y hasta las 7:00 horas se han contabilizado 10 réplicas de magnitudes entre 3.8 y 5.1 grados. Aunque se siguen dando más, dijo Sánchez.

Añadió que el sismo fue sensible a lo largo de toda la costa, en la meseta central y en el estado de Chiapas, México, así como en la costa del Pacífico de El Salvador.

“La sensibilidad mayor se registró en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez”, expuso Sánchez.

Incidentes

Julio Sánchez, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que un hombre de 30 años de edad falleció en el hospital a donde fue trasladado luego de que resultó herido tras derrumbarse la estructura de una iglesia en San Sebastián, Retalhuleu.

“El deceso se dio porque sufrió trauma craneal”, explicó.

Afirmó que se reportan tres personas heridas en diferentes puntos del país.

También hay “gran porcentaje de viviendas” con daños de leves a moderados, principalmente en Quetzaltenango y San Marcos, dijo Sánchez.

En tanto, la Policía Nacional Civil señaló que en Samayac, Suchitepéquez, se cayó una parte de la cornisa de la iglesia católica.

Foto: PNC

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó que hay varias carreteras obstruidas por derrumbes generados por el sismo y las lluvias de las últimas horas. La ruta más afectada es la que conduce hacia el Atlántico.

Se reportan derrumbes en los kilómetros 160 y 161 de Sololá. Específicamente en el carril de oriente a occidente.

Foto: PNC

En Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, se registraron derrumbes en los kilómetros 223 y 225 de la ruta RD3.

Hubo pequeños derrumbes y árboles caídos en distintos puntos.

Conred en alerta anaranjada

Sánchez dio a conocer que a las 5:50 horas se declaró alerta naranja institucional a nivel nacional debido al sismo.

Mencionó que delegados de la entidad trabajan en la evaluación de daños y recaban información para poder brindar apoyo a las personas afectadas.

Foto: Conred

Tags

Lo Último


Te recomendamos