A superar las 77 medallas

La delegación guatemalteca buscará mejorar la actuación que se tuvo en el 2014, cuando se consiguieron un total de 77 preseas.

Por Fernando Ruiz

La edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe comenzará mañana en Barranquilla, Colombia, y la subsede de Cali, en donde se llevarán a cabo las competencias entre los mejores deportistas de la región y en las que Guatemala intentará superar su actuación de Veracruz 2014, evento en el que ocupó la séptima posición del medallero con 15 oros, 19 platas y 43 bronces. Entre los atletas que representarán a nuestro país estará el gimnasta Jorge Vega López, múltiple medallista en las Copas del Mundo y quien en 2018 obtuvo el quinto lugar en el Campeonato Mundial. El de Sacatepéquez es uno de los grandes favoritos en las justas.

Viento favorable para su cuarto oro

Las justas regionales representan para Juan Ignacio Maegli uno de los eventos en los que mejores resultados ha obtenido a lo largo de su carrera.

Después de la plata que se colgó junto con Cristina Guirola en Cartagena 2006, emprendió su camino en soledad como navegante de la clase Láser Estándar, en la que ha competido en las últimas dos ediciones: Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.

“Juani” triunfó en ambas y ahora se alista para tratar de dominar nuevamente la flota para continuar su historia como el mejor exponente que la navegación a vela de Guatemala ha tenido en su historia.

Juan Ignacio Maegli Foto: Facebook

Está para dar otro golpe ganador

Su reciente triunfo en el Campeonato Panamericano de Karate demostró que los años no le han restado calidad a Cheili González, quien asiste nuevamente a los Juegos como una de las atletas insignia de la delegación de Guatemala.

Ganadora del oro en Mayagüez 2010, Cheili se ha reencontrado con su mejor nivel, el cual, en su momento la llevó a ganar dos medallas en Campeonatos del Mundo, además de tres medallas en los Juegos Panamericanos entre 2003 y 2011.

Cheili González Foto: Comité Olímpico Guatemalteco

En familia, le apuntan a la presea dorada

Los hermanos Enrique, Hebert y Jean Pierre Brol, quienes acumulan una importante experiencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, encabezan nuevamente al equipo nacional de tiro con armas de caza, el cual ganó con ellos cuatro medallas: tres oros y una plata, en Veracruz 2014.

Enrique y Hebert lo harán en el doble foso olímpico y Pierre, en el foso, especialidades en las que han representado al país en los Juegos Olímpicos, y han destacado en las Copas del Mundo de la ISSF.

Jean Pierre Brol Foto: Publisport

A escena el menor de los hermanos Barrondo

Durante los últimos dos años, Bernardo Uriel Barrondo, hermano de Erick, el subcampeón olímpico en Londres 2012, se ha forjado su propia historia de éxito en la que ha sido ganador de un oro en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017 en los 50 kilómetros.

Uriel, quien representó al país en el Mundial por equipos de la IAAF en Taicang, China, aspira a bajar su tiempo de 3 horas y 50 minutos para colgarse una presea en Barranquilla.

Uriel Barrondo en una competencia Foto: Federación Nacional de Atletismo

Charles va por el oro que le hace falta

Después de haber triunfado en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, haber asistido a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y destacado en diferentes eventos avalados por la UIPM, Charles Fernández viaja a la ciudad colombiana para obtener la presea de oro a nivel individual en los C. A. y del Caribe.

El podio no es algo nuevo para él después que en Veracruz 2014 lo logró una plata en relevos mixtos junto con Isabel Brand.

Charles Fernández Foto: Facebook de Charles Fernández

Un reto importante para Ana Gabriela

En las categorías juveniles, Ana Gabriela Martínez se ha convertido en una auténtica figura al haber ganado varios títulos mundiales y regionales en el raquetbol.

En el Ciclo Olímpico, al igual que en otros escenarios, su gran rival es la mexicana Paola Longoria, la mejor raqueta del mundo en la categoría mayor, con quien “Ana Gaby” volverá a toparse en la disputa del oro.

La supremacía estará en juego para ambas dentro de la cancha.

Ana Gabriela Martínez Foto: Comité Olímpico Guatemalteco

El zurdo que no ha fallado desde 2006

Kevin Cordón jugó por primera vez el torneo de bádminton de las justas en 2002 en San Salvador, cuatro años después, en Cartagena, ganó el primero de sus tres oros en la especialidad de sencillos. Después de haber dominado la escena en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014, el de La Unión, Zacapa, vuelve a ser el favorito para conseguir los puntos que lo lleven al puesto principal del podio y aumentar su condición de leyenda.

Kevin Cordón es uno de los grandes favoritos para ganar el torneo. Foto: Douglas Suruy
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo