Noticias

Alerta por “viruela del mono”: detectan caso en otro país

Varias decenas de casos sospechosos o confirmados de esta enfermedad han sido detectados desde principios de mayo, generando alarma.

Suecia confirmó este jueves la detección de un primer caso de la rara viruela del mono” en su territorio, sumándose así a otros países que también han informado sobre la aparición de esta rara enfermedad, habitualmente endémica en África, pero que ha generado temores de un inicio de propagación en Europa. “Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo”, indicó la Agencia de Salud Pública de Suecia en un comunicado, agregando que la persona contagiada “no está enferma de gravedad, pero recibió atención” medica. La institución dijo, además, que desconoce dónde y cómo tuvo lugar la infección.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) tiene previsto publicar su primer informe de evaluación de riesgos “a principios de la próxima semana”, añadió la agencia, que apuntó estar siguiendo “de cerca” la situación. Esta recomendó “aislarse, hacer pruebas de los casos sospechosos y notificarlos rápidamente”.

Recomendados

La denominada “viruela del mono” provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga, aunque también puede causar la aparición de erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

Viruela del mono detectada en Europa

Varias decenas de casos sospechosos o confirmados de esta enfermedad han sido detectados desde principios de mayo en Europa y América del Norte. Reino Unido, que señaló su primer caso el 6 de mayo, elevó, la noche del miércoles, a nueve el número total de personas contagiadas; también el miércoles, España, Portugal, Canadá y Estados Unidos confirmaron la presencia de casos de viruela del mono, confirmados o sospechosos, en sus respectivos territorios.

También te puede interesar: VIDEO: “Necesito un poco de tequila” para el dolor de rodilla, bromea el Papa

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer la situación ya que algunos de los casos en el Reino Unido parecen haberse transmitido dentro de la comunidad homosexual.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos