Noticias

“Restringir el acceso al aborto lleva a procedimientos inseguros”, advierte director de la OMS

“Las mujeres deben tener siempre el derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este miércoles en favor del derecho al aborto, asegurando que restringirlo “no reduce el número de procedimientos, sino que lleva a las mujeres y a las niñas a someterse a procedimientos inseguros”. “El acceso a abortos seguros salva vidas”, dijo el funcionario, quien se pronunció través de su cuenta de Twitter, coincidiendo con un polémico borrador de la Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Tedros recordó que “las mujeres deben tener siempre el derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud”. Según la OMS, los abortos inseguros causan cada año unas 39 mil muertes en todo el mundo y hacen que millones de mujeres sean hospitalizadas por complicaciones. La mayoría de estas muertes se concentran en los países de bajos ingresos (más del 60 % en África y el 30 % en Asia) y entre las personas más vulnerables.

“El derecho a elegir es fundamental”

En Estados Unidos, el sitio web Politico reveló el lunes un documento interno que apunta a qué la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo están dispuestos a enterrar la decisión Roe v. Wade, de 1973, que protege el derecho de las mujeres estadounidenses a interrumpir su embarazo. El Tribunal Supremo confirmó la autenticidad del texto (un proyecto de sentencia fechado en febrero), pero subrayó que no representaba una decisión “definitiva”.

El martes, decenas de organizaciones se sucedieron en la tribuna para arremeter contra el “mayor revés para los derechos de las mujeres en la historia” de Estados Unidos. Muchas jóvenes, vestidas de verde, el color que simboliza la lucha proaborto, portaban pancartas con mensajes como “El aborto es un derecho humano”; “Paren la guerra contra las mujeres”; “Los hombres son responsables por el 100 % de los embarazos no deseados” o “Yo tendré menos derechos que mi madre”.

También el presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció sobre el tema, advirtiendo que restringir el aborto amenazaría “toda una gama de derechos”. “Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental (…) y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se revoque”, dijo el mandatario en un comunicado.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos