Noticias

En la Asamblea General de la ONU, llaman a “evitar una nueva Guerra Fría”

La ONU celebra su 75ª Asamblea General con mensajes videograbados y con las tensiones entre las grandes potencias y la pandemia de Covid-19 como temas principales.

Al inaugurar este martes la 75ª Asamblea General de la ONU, el secretario general de la organización, Antonio Guterres, llamó a “hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría”.

Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa”, alertó Guterres, al denunciar la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China en el mundo.

Recomendados

Guterres también recordó que desde marzo llama al cese de hostilidades para facilitar la lucha contra la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Llegó la hora de dar juntos un nuevo impulso a la paz y a la reconciliación. Llamo a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos (bajo el liderazgo del Consejo de Seguridad) para lograr un alto el fuego mundial de aquí a fin de año”, añadió el secretario general.

Estados Unidos y China intercambian ataques

Pese a las declaraciones de Guterres, Estados Unidos y China cruzaron duros ataques.

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó duramente el manejo de la pandemia por parte de China. “Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo: China”, dijo el mandatario en un discurso virtual y pregrabado, en el cual prometió “distribuir una vacuna” y “poner fin a la pandemia”.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jiping, aseguró que su país “no tiene intención de entrar en una Guerra Fría” y deploró que se “politice” la lucha contra el Covid-19.

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, acusó a su vez a Trump de diseminar “un virus político” en la organización. “Cuando la comunidad internacional está peleando realmente duro contra el Covid-19, Estados Unidos está diseminando un virus político en la Asamblea General. Si alguien debe ser considerado responsable es Estados Unidos, por haber perdido tantas vidas con su actitud irresponsable”, dijo el funcionario.

Bolsonaro denuncia “campaña de desinformación”

En tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recuperado de coronavirus, usó su discurso para denunciar que su país “es víctima de una de las más brutales campañas de desinformación sobre la Amazonía y el Pantanal (…) con el objetivo de perjudicar al gobierno”.

Brasil se destaca como el mayor productor mundial de alimentos. Y por eso hay tanto interés en propagar desinformaciones sobre nuestro medio ambiente”, sostuvo.

El mandatario ultraderechista minimizó los incendios que devastan la mayor selva tropical del mundo y la sabana inundada brasileña, afirmó que la mayoría no tiene origen criminal y los atribuyó a indígenas y pequeños agricultores.

El área deforestada en la Amazonía brasileña entre enero y agosto fue de 6 mil 86 kilómetros cuadrados, en baja interanual de apenas 5 % respecto a 2019, un año récord, según datos oficiales brasileños.

Otros discursos

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, defendió la vacuna contra el coronavirus desarrollada por su país y se manifestó dispuesto a formar alianzas, a pesar del escepticismo de parte de la comunidad internacional.

Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a continuar interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, incluido el aprovisionamiento para otros países de la vacuna rusa, que ha probado su fiabilidad, su seguridad y su eficacia”, dijo Putin.

Mientras, el mandatario de Colombia, Iván Duque, abordó en su discurso temas como la lucha por la paz, aunque evitó hacer alusión a las graves protestas sociales contra la brutalidad policial en el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo lo propio hablando sobre la austeridad de su Gobierno y el camino que ha seguido para enfrentar la crisis sanitaria y económica.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos