Trump amenaza con bloquear acuerdo sobre TikTok

Trump advirtió que si las empresas estadounidenses Oracle y Walmart no tienen un “control total” sobre TikTok, no aprobará el acuerdo.
TikTok en Estados Unidos
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que no aprobará un acuerdo sobre TikTok si el grupo chino dueño de la popular aplicación conserva el control sobre la misma.

Los comentarios del mandatario generaron preocupación por el destino del acuerdo alcanzado el fin de semana para eludir el bloqueo contra la aplicación, la cual Trump considera un “riesgo” para la seguridad nacional.

Trump fue interrogado en una entrevista con la cadena Fox News sobre la posibilidad de que la compañía china ByteDance conserve un 80 % de las acciones y respondió que si las empresas estadounidenses Oracle y Walmart no tienen un “control total” sobre la aplicación, no aprobará el acuerdo.

Estados Unidos contra TikTok
AFP

El sábado, la popular aplicación confirmó un proyecto para crear una asociación llamada TikTok Global, con Oracle como socio tecnológico y con Walmart como aporte comercial para Estados Unidos.

Sin embargo, los detalles de la participación no están claros, y según los diferentes recuentos, varían los porcentajes de acciones que se quedarían en manos de Estados Unidos y de China, y sobre todo quien controlaría los datos y los algoritmos.

Batalla por datos y algoritmo

ByteDance, que a su vez está bajo la presión del gobierno chino para no ceder a las pretensiones de Estados Unidos, afirmó que conservaría un 80 % de control en la empresa TikTok Global tras salir a bolsa.

La empresa china indicó que el plan no implica “transferencia ni del algoritmo ni de tecnología” e indicó que informaciones en este sentido son “rumores”.

No obstante, el comunicado de las empresas estadounidenses ofrece otra versión sobre las mayorías de control.

Con la creación de TikTok Global, Oracle/Walmart harán sus inversiones y las acciones de TikTok Global van a ser distribuidas a sus dueños, los estadounidenses van a ser mayoritarios”, afirmó el vicepresidente de Oracle, Ken Glueck.

La aplicación es la última cristalización del enfrentamiento entre Pekín y Washington, que ya lastró al gigante de la telefonía Huawei y que amenaza el uso de la aplicación china WeChat en Estados Unidos.

Logo de TikTok
AFP

El fin de semana, el ministerio de Comercio de China condenó las acciones de Estados Unidos, calificándolas de “matoneo”, afirmó que violan las normas de comercio internacional y señaló que no hay evidencias de que TikTok sea una amenaza.

Algunos analistas expresaron escepticismo sobre que se pueda labrar un acuerdo que sea aprobado por Estados Unidos y por China.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.