Noticias

VIDEO. Así fue el esperado encuentro entre López Obrador y Trump

Se trata del primer encuentro entre ambos mandatarios tras la entrada en vigencia del T-MEC.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el primer encuentro entre ambos tras la entrada en vigencia del T-MEC.

La reunión ocurre, además, en el contexto de la pandemia de coronavirus (COVID-19), que obligó al mandatario mexicano a usar, por primera vez, mascarilla en público, requisito para poder viajar a Washington a encontrarse con su par estadounidense.

Recomendados

Los dos gobernantes se saludaron con un gesto, aunque sin darse la mano. Ninguno llevaba mascarilla.

Tras encontrarse cara a cara en la Casa Blanca, Trump elogió a López Obrador y destacó la “gran relación” que existe ambos países.

La relación entre Estados Unidos y México nunca ha sido tan buena como lo es ahora“, dijo el mandatario republicano ante los medios.

Por su parte, López Obrador destacó la entrada en vigor del T-MEC. “El haber conseguido este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos“, dijo el mandatario mexicano.

“Este acuerdo significa la integración. Los tres países aportamos capacidad productiva, mercados, tecnología, experiencia, mano de obra calificada y terminamos complementándonos“.

En mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje. Yo decidí venir porque es muy importante la puesta en marcha del tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle a Estados Unidos y a usted por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos“, agregó.

“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que por el contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente (…) Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano. ¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones!“.

Por la noche, se espera que ambos mandatarios, junto a otros miembros de sus respectivas comitivas, se reúnan en una cena de gala en la Casa Blanca.

Sin Canadá presente

La fiesta por el T-MEC, sin embargo, parece aguada por la ausencia de Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, declinó sumarse el brindis luego de reportes de posibles sanciones estadounidenses al aluminio canadiense.

Tags

Lo Último


Te recomendamos