Xi Jinping llega a Rusia para abrir “nueva era” en las relaciones bilaterales

El presidente chino arribó este miércoles a Moscú para una visita que busca fortalecer las relaciones económicas entre las dos potencias mundiales.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente de China, Xi Jinping, llegó este miércoles a Rusia, para una visita que busca abrir una "nueva era" de amistad y fortalecer las relaciones económicas entre las dos potencias mundiales.

"Esta visita es un evento crucial para nuestras relaciones bilaterales", dijo el martes Iuri Uchakov consejero del Kremlin.

Uchakov recordó que la antigua Unión Soviética fue "el primer en reconocer la República Popular China", luego de su proclamación, en 1949.

Xi y su homólogo ruso, Vladimir Putin, deberán también firmar una declaración común sobre "el refuerzo de las relaciones, de la asociación a nivel global y la cooperación estratégica, que ingresan en una nueva era".

Xi Jinping y Vladimir Putin Xi Jinping (izquierda) y Vladimir Putin. / AFP

Además de los tradicionales lazos de amistad, China "es el más importante socio comercial de Rusia", recordó el funcionario.

En un contexto de fuertes tensiones entre Rusia y Occidente, el intercambio comercial entre Moscú y Pekín aumentó 25 % en 2018, para alzar "un nivel récord de 108 mil millones de dólares", aseguró Uchakov.

Giro hacia China

Rusia, cuya economía es duramente golpeada por sanciones de Estados Unidos y Europa desde 2014 por la crisis en Ucrania y la anexión de Crimea, "se está volviendo realmente, desde el mercado europeo en dirección del mercado chino", señaló el analista Alexander Gabuiev.

Al mismo tiempo, China se convirtió en "un inversionista muy importante" en la economía rusa, y mantiene financiamiento público y privado en Rusia, recordó.

Desde una perspectiva política, la aproximación de los dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que generalmente votan en unísono, parece definir coincidencias.

"Las posiciones de Rusia y China son muy próximas o coinciden enteramente en la mayoría de los asuntos internacionales", dijo Uchakov.

Xi Jinping y Vladimir Putin AFP

Esa coincidencia se manifiesta en temas como la cuestión nuclear en Corea del Norte, el conflicto en Siria, la crisis en Venezuela o el acuerdo sobre política nuclear con Irán.

Todos estos temas serán repasados por Xi y Putin durante la visita, dijo Uchakov.

Por los dos dirigentes también hallaron espacio en la agenda para conversar sobre "las relaciones de Rusia y China con las grandes potencias occidentales, especialmente Estados Unidos", dijo el funcionario ruso.

Los dos países atraviesan un período de fuertes tensiones con Estados Unidos.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo