Noticias

Magistrados y excandidatos a cargos públicos interesados en dirigir el TSE

El 18 de febrero es el día en que la comisión de postulación entregará al Congreso una nómina de 20 candidatos a magistrados al TSE.

La comisión de postulación para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió el expediente de 103 personas que buscan dirigir el ente electoral.

Entre los aspirantes están los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): María Eugenia Morales, Ranulfo Rojas, Josué Felipe Baquiax, Sergio Pineda y José Antonio Pineda.

Del TSE están: Ana Elly López Oliva, magistrada suplente, y Oscar Sagastume, inspector general.

Recomendados

Saltaron de la política

Blanca Alfaro, quien fue candidata a vicepresidenta con el partido Prosperidad Ciudadana (PC), también aspira ser magistrada del TSE.

Asimismo, Emerson García, quien trabaja como asesor del diputado Felipe Alejos. En las elecciones de 2019 fue candidato a diputado al Congreso con la agrupación política Todos.

La postuladora informó que Alfaro y otras 26 personas no cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, razón por la que deberán presentar sus pruebas de descargo.

El plazo para esto es del 5 al 7 de febrero. Después, la comisión analizará si continuarán o no en el proceso.

También incumplieron    

Al igual que Alfaro, la jueza Verónica Galicia incumplió con uno de los requisitos.

Galicia es la encargada del control del cumplimiento de las sanciones impuestas a menores y adolescentes en conflicto con la ley penal. Ella ha participado en los procesos de postulación para magistrados de la CSJ y fiscal general del Ministerio Público (MP).

En una situación similar está Mynor Custodio Franco, exmagistrado de la CSJ, y Adrián Zapata Alamilla, exintendente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Continúan en el proceso     

Ana Isabel Antillón es una de las 76 personas que sigue en el proceso de selección. Ella fue directora legislativa del Congreso.

También continúa Shayne Ochaeta, quien fue mandataria de la CICIG, y Nydia Arévalo, exdirectora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Además, Gabriel Aguilera, quien fue ministro de Trabajo en los últimos años del gobierno del presidente Jimmy Morales.

Así como Julio Dougherty Liekens, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Luis Alberto Pineda, exmagistrado de la CSJ; Eduardo Galván, magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, y Freedyn Fernández, de la Sala Primera de Apelaciones.

Asimismo, Carlos Alberto Solórzano, Otto Marroquín Guerra e Hilario Roderico Pineda, quienes fueron relatores de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.

También puedes leer:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos