¿Existe voluntad para reformar la Ley Electoral?

Los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos deben conocerse antes del 15 de mayo.
Publicidad

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya inició el análisis a las 77 propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Estas fueron divididas en seis: Sistema electoral; sistema de organizaciones políticas; proceso electoral; financiamiento de las organizaciones políticas y régimen de medios de comunicación; justicia electoral; y fortalecimiento del organismo electoral.

Las discusiones se programaron para realizarse cada viernes hasta el 21 de febrero.

En la CAME participan magistrados y demás autoridades del TSE, así como representantes de los sectores sociales, políticos y académicos, los cuales el año pasado se inscribieron en la secretaría de la comisión.

[metroimage ids=”10-134995″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

¿Qué sigue? 

La CAME debe evaluar el proceso electoral finalizado, es decir el de 2019, y de ser necesario presentar propuestas de reformas ante el Congreso de la República.

Estas tendrían que ser entregadas por los magistrados del TSE, quienes tienen la facultad para hacerlo, según la Constitución.

El Congreso debe conocer esos cambios previo a finalizar el primer período ordinario de la nueva legislatura, es decir antes de la quincena de mayo, según el artículo 256 Bis de la LEPP.

Sobre esto último, Cristhians Castillo, analista político, dijo que ve poco viable que los diputados puedan conocer las reformas porque tendrían que darle prioridad a la elección de los magistrados titulares y suplentes del TSE, quienes deben tomar posesión el 19 de marzo.

También deben hacer la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

“Se cometió un error al legislar el artículo 256 Bis porque la iniciativa de ley no puede estar sujeta a un tiempo específico. Quienes lo hicieron probablemente buscaban que la reforma a la LEPP se hiciera rápido y después de las elecciones. Veo poca viabilidad de que se conozca; no obstante, hay que seguir dando la batalla y participar en el debate de la CAME”, explicó.

[metroimage ids=”10-133827″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Los cambios   

En la reunión del viernes se discutió el tema: Sistema electoral, en el cual se volvieron a presentar varias inquietudes de 2015, según la magistrada María Eugenia Mijangos.

Se habló sobre la posibilidad de abrir los listados de candidatos a diputados para que los ciudadanos no voten a ciegas, sin que conozcan a sus representantes.

De considerar una casilla para votar nulo; la revocatoria del mandato; las candidaturas independientes; y la creación de distritos electorales.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2019/11/18/inclusion-reeleccion-y-listas-abiertas-las-propuestas-para-reformar-la-lepp.html

Proceso de la ley electoral 

  • Entre las funciones de la CAME está analizar el proceso electoral finalizado. De ser necesario debe presentar una propuesta de reforma electoral.
  • Los magistrados del TSE son quienes deben entregar la iniciativa al Congreso de la República, ya que tienen facultad para hacerlo, según lo establecido en la Constitución.
  • Una vez se haga, los diputados deberán conocerla y modificarla. La iniciativa debe enviarse a la Corte de Constitucionalidad (CC) para su sanción, ya que es una legislación de rango constitucional.
  • Los magistrados de la CC harán un análisis a la reforma electoral y luego deberán emitir un dictamen. Este debe enviarse nuevamente al Congreso para su aprobación.
  • La ley refiere que los cambios a la LEPP aplicarán para las elecciones de 2023 solo si son aprobados antes de la convocatoria a comicios.
[metroimage ids=”10-134999″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]
(Visited 31 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO