Noticias

CSJ decide nuevamente no retirar inmunidad a Felipe Alejos

El diputado del partido Todos es señalado por el MP y la Cicig en el caso "Traficantes de Influencias".

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), en pleno extraordinario, resolvió mantener el criterio de no retirar la inmunidad al diputado del partido Todos, Felipe Alejos Lorenzana.

Alejos es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el caso conocido como "Traficantes de Influencias".

Recomendados

Favorecido nuevamente

La resolución fue confirmada por parte del vocero de la CSJ, Mario Siekavizza, quien indicó que la decisión de no a lugar a formación de causa fue por mayoría de votos, 7 a favor y 3 en contra.

Quienes votaron en contra y razonaron su voto fueron:

  1. Delia Marina Dávila Salazar
  2. Silvia Verónica García Molina
  3. María Eugenia Morales Aceña.

CC ordenó a CSJ

No obstante, la semana pasada la Corte de Constitucionalidad resolvió ordenar a la CSJ que se conociera nuevamente el antejuicio planteado en contra del legislador.

Anteriormente, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) planteó el 21 de diciembre una acción constitucional de amparo contra el fallo de la CSJ que declaró no ha lugar a formación de causa contra el legislador.

Señalamientos

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), existen indicios de que Alejos habría sido intermediario y captador de las empresas que pagaban por esos servicios ilegales.

Por consiguiente, podría haber incurrido en el delito de cohecho activo.

Por otro lado, para poder investigarlo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) buscaba quitar la inmunidad al diputado de Todos y planteó una solicitud de antejuicio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos