Noticias

TSE contabiliza 236 casos de posibles delitos electorales

La cifra corresponde a expedientes surgidos durante la primera vuelta de votaciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contabiliza 236 expedientes de posibles delitos electorales por casos ocurridos durante la primera vuelta de elecciones.

El Inspector General de la institución, Oscar Sagastume, explicó que de ese total 57 fueron remitidos por el Ministerio Público (MP) para su seguimiento.

Los casos surgieron los días 15, 16 y 17 de junio y actualmente están en fase de análisis, añadió el funcionario.

Recomendados

Por aparte, el MP informó que solo durante el domingo 16 de junio, cuando se llevaron a cabo las elecciones generales, esa entidad recibió 1 mil 300 denuncias por supuestos delitos electorales.

El jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, informó que los delitos más recurrentes son: coacción del elector, fraude del votante y abuso de autoridad con propósito electoral.

“Se le da el tratamiento respectivo a cada una de estas, sobre todo en los sectores donde hubo conflictividad”, resaltó.

Plan de contingencia

El ente investigador implementó desde el sábado 15 de junio un plan de contingencia relacionado con el evento electoral, con el objetivo de atender a la población que reportara posibles irregularidades.

Este incluyó la distribución del personal en turnos especiales para dar la cobertura necesaria a nivel nacional.

Principalmente las acciones de la fase inicial de ejecución del plan se enfocaron en la atención las 24 horas antes y 24 horas después de los comicios. Además, en el día de las votaciones.

El servicio fue prestado por personal de las fiscalías de distrito, agencias fiscales en municipios, fiscalías de sección, fiscalías municipales y técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri).

Como parte del plan de contingencia, el MP habilitó cinco canales para que los ciudadanos puedan plantear sus denuncias, incluido un correo electrónico, centros de llamadas, atención en sedes de la entidad y una aplicación móvil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos