Noticias

EE.UU. enviaría a mexicanos al país para tramitar asilo

Ni la Cancillería ni el Ministerio de Gobernación se han pronunciado sobre el tema. Ambas instituciones son las que tienen a su cargo la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump enviará a Guatemala a mexicanos solicitantes de asilo.

“Ciertos mexicanos que buscan protección humanitaria en Estados Unidos ahora pueden ser transferidos a Guatemala y tener la oportunidad de buscar protección allí, le dijo a la agencia internacional “AFP” un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

Lo anterior se hará posible porque en julio del año pasado el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el entonces secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, firmaron un Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

Recomendados

Este se puso en marcha el 21 de noviembre con la llegada del primer hondureño a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), ubicada en la zona 13 capitalina.

Tras la firma, Degenhart aseguró que la transferencia sería solo de hondureños y salvadoreños mayores de 18 años; sin embargo, en los vuelos han llegado niñas y niños.

También puedes leer: Presidente Trump dice que Guatemala “ha sido estupenda”.

Reacción ante anuncio

La congresista estadounidense Norma Torres se pronunció en Twitter sobre la posibilidad del envío de mexicanos al país.

  1. “Guatemala no puede proteger a los solicitantes de asilo. Expandir el programa solo resalta la incapacidad de Trump para liderar”, indicó Torres, de origen guatemalteco.

Sobre este tema, se intentó obtener una reacción del Ministerio de Gobernación y de la Cancillería pero hasta el cierre de esta edición no había sido posible.

Más centroamericanos

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que el 6 de enero de 2020 fueron transferidos 33 centroamericanos al país, entre ellos 10 niñas y ocho niños.

Ese fue el vuelo que más hondureños y salvadoreños ha llegado al país desde que cobró vigencia el ACA.

Se ha informado que los centroamericanos pueden quedarse en el país y desde aquí solicitar asilo en EE. UU.

También pueden regresar a su lugar de origen con el programa de asistencia humanitaria y Retorno Voluntario Asistido (RVA), de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Tags

Lo Último


Te recomendamos