Noticias

EE. UU. transfiere a Guatemala a 33 centroamericanos

Este es el mayor número hasta el momento en lo que va del año en relación a migrantes de Centroamérica que han sido retornados. También llegaron 27 guatemaltecos.

El gobierno de Estados Unidos transfirió a un total de 27 guatemaltecos y 33 centroamericanos en un vuelo que llegó al país el lunes 6 de enero de 2020.

Este ha sido el vuelo que más centroamericanos ha traído al país en lo que va del año.

Recomendados

Centroamericanos al país

De acuerdo con información del Instituto Guatemalteco de  Migración, un total de 15 salvadoreños y 18 hondureños arribaron al país de la siguiente forma:

  1. Salvadoreños: 2 hombres, 5 mujeres, 3 niños y 5 niñas.
  2. Hondureños: 2 hombres, 6 mujeres, 5 niños y 5 niñas.

Comienzan a llegar

No obstante, la semana pasada llegaron nueve personas de Centroamérica provenientes de Estados Unidos como parte de los convenios migratorios entre ese país y Guatemala.

De acuerdo con los datos, arribaron al país:

  1. 4 personas originarias de El Salvador, entre quienes figura un menor de edad.
  2. 5 ciudadanos de Honduras. En el grupo había dos menores de edad.

Esperan solicitud de asilo

Se ha indicado que el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) permite a los salvadoreños y los hondureños quedarse en el país y desde aquí solicitar asilo a Estados Unidos.

Por esa razón, algunos centroamericanos acceden a esa opción pero otros deciden retornar a su país con el programa de asistencia humanitaria y Retorno Voluntario Asistido (RVA), de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Tags

Lo Último


Te recomendamos