Noticias

Algunos mexicanos que pidan asilo en EE. UU. serán enviados a Guatemala

"Ciertos mexicanos que buscan protección humanitaria en Estados Unidos ahora pueden ser transferidos a Guatemala y tener la oportunidad de buscar protección allí", dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer que enviará a algunos mexicanos hacia Guatemala en busca de asilo en el país norteamericano.

Ciertos mexicanos que buscan protección humanitaria en Estados Unidos ahora pueden ser transferidos a Guatemala y tener la oportunidad de buscar protección allí", dijo un portavoz del departamento en un comunicado.

Acuerdo migratorio

Esta es la medida de endurecimiento de las regulaciones de inmigración bajo el presidente Donald Trump, quien ha llevado a cabo una represión más amplia contra los inmigrantes indocumentados en medio de un aumento de los cruces fronterizos.

Recomendados

En julio, Guatemala firmó un pacto con Washington que, según la Casa Blanca, lo convierte en un "tercer país seguro".

Según los términos del pacto, los migrantes que desean solicitar asilo en los Estados Unidos pero viajan a través de Guatemala deben solicitar protección en el país centroamericano.

Muchos observadores internacionales dicen que el país, con un 60 por ciento de pobreza, no está en condiciones de recibir refugiados, sino que simplemente firmó el acuerdo bajo una intensa presión de Estados Unidos.

Llegan centroamericanos

En los primeros días de enero han llegado varios centroamericanos que desean pedir asilo a Estados Unidos.

El lunes 6 de enero llegaron un total de 33 personas, salvadoreños y hondureños.

De acuerdo con información del Instituto Guatemalteco de Migración, un total de 15 salvadoreños y 18 hondureños arribaron al país de la siguiente forma:

  1. Salvadoreños: 2 hombres, 5 mujeres, 3 niños y 5 niñas.
  2. Hondureños: 2 hombres, 6 mujeres, 5 niños y 5 niñas.

* Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos