Centroamericanos esperarán solicitud de asilo en el país

Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos en julio firmaron un acuerdo que permite a hondureños y salvadoreños quedarse en el país y desde aquí solicitar asilo a EE. UU.

El primer salvadoreño y dos hondureños más fueron transferidos ayer al país como parte del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

Los tres llegaron a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en un vuelo con otros 84 guatemaltecos retornados desde Estados Unidos.

La aeronave salió de la ciudad de Mesa, en Arizona, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Después fueron trasladados a un espacio a cargo de la organización social Refugio de la Niñez, en donde recibieron alimentación, así como atención médica y psicológica.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2019/12/03/migrantes-llegan-guatemala-acuerdo-migratorio.html

Lugar de acogimiento

Se ha indicado que el ACA permite a los salvadoreños y  los hondureños quedarse en el país y desde aquí solicitar asilo a Estados Unidos.

Por esa razón, dos de los centroamericanos accedieron a esa opción, ya que temen regresar a su nación.

Ambos pasaron su primera noche en la Casa del Migrante, en la zona 1 capitalina.

El otro hondureño decidió retornar a su país con el programa de asistencia humanitaria y Retorno Voluntario Asistido (RVA), de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

[metroimage ids=”10-130800″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Falta de coordinación

El arribo de los centroamericanos nuevamente se hizo con hermetismo.

Según Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, a esa organización se le avisó a las 8:00 de la mañana, una hora antes de la llegada.

Casi a la misma hora fue notificada la OIM.

“Lamentamos que todavía no se hayan establecido los canales institucionales. Las autoridades no han hecho acuerdos con las organizaciones para informar sobre la transferencia de personas”, dijo Dubón.

[metroimage ids=”10-130799″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

No dieron información

El ACA se puso en marcha el 21 de noviembre con la llegada del primer hondureño.

El migrante llegó solo en un vuelo con personal de migración de EE. UU. desde El Paso, en Texas.

Al centroamericano “nunca le informaron de que llegaría a Guatemala”. Él se enteró hasta que llegó a la FAG.

“La situación le provocó una crisis emocional fuerte”, según Dubón.

El hondureño, de 23 años, regresó a su país con el programa RVA y se reencontró con su familia en una comunidad del municipio de Trujillo.

En una entrevista a un medio de comunicación internacional dijo que no descarta regresar a Estados Unidos, ya que en esa nación está su hija de siete meses.

[metroimage ids=”10-129782″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Datos

  • El ACA fue firmado el 26 de julio de 2019 en la Casa Blanca, en Washington.
  • El acuerdo fue firmado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y Kevin McAleenan, quien era el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
  • El IGM es quien debería informar sobre la llegada de centroamericanos al país; sin embargo, esto se ha hecho tarde.
  • En total, tres hondureños y un salvadoreños han llegado al país como parte del ACA.

Guatemala y EE.UU. ponen en marcha acuerdo migratorio con el retorno de hondureño

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.