Noticias

Guatemala solo ha otorgado siete residencias de asilo en 2019

De enero a agosto de 2019, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) había otorgado cuatro mil 942 residencias a extranjeros.

No obstante, de estas solo siete se dieron por asilo político o refugiado. Las primeras cuatro se concedieron de forma permanente y las otras tres, temporales.

El dato se da a conocer después dos meses después de que los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación de asilo.

Publicidad

Con ese convenio, Guatemala dará refugio a los hondureños y salvadoreños que busquen asilo en EE. UU., quienes tendrán libre movilidad en el territorio nacional.

Condición de refugiados

Los refugiados son personas que tienen fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones personales.

Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, y no deben ser expulsadas o retornadas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Bajo este concepto, el Estado guatemalteco está obligado a proporcionarle las garantías básicas de un ciudadano, como seguridad, empleo y educación.

Publicidad

En cifras

  1. 4 mil 942 residencias ha otorgado el IGM a personas extranjeras. La cifra es de enero a agosto de 2019, según las estadísticas.
  2. 7 residencias de refugiado o asilado político se habían concedido hasta agosto. De estas, cuatro son permanentes.
  3. 26 de julio de 2019 fue el día en que se firmó el acuerdo de cooperación de asilo entre Guatemala y EE.UU.
  4. 1 mil 335 residencias temporales y permanentes ha otorgado el IGM desde 2017. Todas están pendientes de ser notificadas porque las personas hicieron el trámite pero no lo terminaron.

Publicidad

Te puede interesar:

Publicidad

Lo Último