Noticias

Manuel Baldizón a la espera de conocer resolución sobre apelación de asilo político

El expresidenciable apeló la negación de un juez de Miami en otorgarle asilo político.

El empresario y político Manuel Antonio Baldizón podría regresar al país en las próximas semanas si un juez de Migración decide rechazar la apelación al excandidato a la presidencia de Guatemala.

PUBLICIDAD

Según indicó una fuente de Cancillería, por medio de sus abogados, Baldizón presentó una apelación a la resolución del juez el pasado 20 de julio. Este procedimiento puede llevar hasta tres meses en ser resuelto y generalmente se notifica por escrito a los abogados.

De acuerdo con información del Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE) no existe ninguna audiencia programada para el guatemalteco.

Recomendados

También aseguró que las autoridades estadounidenses estarían notificando al consulado guatemalteco sobre la deportación de Baldizón, cuando quede en firme la sentencia.

Baldizón se encuentra detenido desde enero de 2018 en el centro de detención y procesamiento Krome en Florida.

Caso Odebrecht

Baldizón es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser uno de los beneficiados de los sobornos que hizo la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos en el país, por lo que se le señala de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

El político fue detenido el 20 de enero en Miami cuando intentó ingresar a Estados Unidos desde República Dominicana, el mismo día que se realizaron las capturas contra personas vinculadas a las negociaciones de Odebretch, que según las investigaciones Baldizón pudo haber recibido tres pagos de US$1.2 millones cada uno, por medio de su abogado.

El 2 de julio pasado un juez de Migración rechazó otorgarle asilo político y ordenó su deportación.

El MP desconoce el plazo en que Baldizón regrese al país, ya que por ser un tema migratorio la Fiscalía Especial Contra la Impunidad no tiene intervención, como también negó sus abogados hayan tenido un acercamiento con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sobre alguna posible colaboración y detención.

Este jueves, Baldizón publicó un comunicado donde pide disculpas por los errores cometidos y mencionó respetar a las autoridades de Guatemala y de Estados Unidos.

Tags


Lo Último