Noticias

Degenhart firma acuerdo con el gobierno de Donald Trump

Guatemala afirma que se buscaron los mecanismos para frenar las "graves repercusiones" que podrían originarse para el país al no acceder a colaborar con EE. UU. para disminuir y erradicar las migraciones ilegales.

Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo relacionado con las solicitudes de migrantes que buscan asilo en el referido país norteamericano. Dicha acción fue realizada por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Así lo informó este viernes 26 de julio la Casa Blanca por medio de su cuenta oficial de Twitter.

"Los Estados Unidos y Guatemala han llegado a un acuerdo sobre el asilo. El acuerdo se acaba de firmar en la Oficina Oval", se indica en el mensaje.  

Recomendados

En una fotografía que difundió la Casa Blanca se ve al titular de la cartera del Interior junto a Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., ambos sentados frente a un escritorio y parado detrás del funcionario estadounidense está el mandatario de dicha nación, Donald Trump, quien observa los documentos que son firmados.

También puedes leer: La Corte de Constitucionalidad indica que "no le prohibió ninguna acción al presidente de la República"

Gobierno informó de las acciones de Degenhart

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala informó sobre las gestiones que Degenhart realizó en EE. UU. y detalles de acuerdo que se firmó con ese país.

"Derivado de las instrucciones del presidente de la República, Jimmy Morales, se emprendieron acciones conjuntas en el ámbito diplomático con el gobierno de los Estados Unidos de América, con el objetivo de contrarrestar graves repercusiones económicas y sociales, que son de dominio público", explica el documento.

En el comunicado se agrega que se acordó la cooperación conjunta será aplicada a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña.

"Las negociaciones iniciadas desde hace varios meses han tenido avances favorables en los días recientes, producto de la disposición entre ambas partes. Dicho progreso ha permitido llegar al Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección".  

También puedes leer: Mejía: "Actuamos con independencia de los demás poderes"

Tags

Lo Último


Te recomendamos