¡Échale ganas!, la campaña de OIM para frenar la emigración en Salcajá

El municipio de Salcajá, en Quetzaltenango, se caracteriza por tener una "cultura de emigrar hacia Estados Unidos", ya que la mayoría de su población busca mejorar sus condiciones de vida.

Por Saira Ramos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Guatemala lanzó la campaña ¡Échale ganas!

El proyecto busca frenar la emigración en los municipios de Salcajá y Quetzaltenango, lugares donde la mayoría de su población es emigrante.

Para la campaña, la OIM habilitó el portal migrantinfo.iom.int, así como 11 kioscos en donde pueden obtener información sobre emigración.

En el sitio en internet se puede consultar sobre las oportunidades locales que hay en Salcajá, además de cómo se puede emigrar de forma segura y regular. 

Échale ganas, OIM Migración La campaña ¡Échale ganas! durará dos meses y está enfocada en Salcajá y Quetzaltenango. / Foto: OIM Guatemala

Salcajá y su cultura por emigrar

Para el lanzamiento de la campaña, la OIM realizó 450 entrevistas, en las que el 37% de personas estaban entre los edades de 15 a 24 años.

A los encuestados se les preguntó: "¿Están planeando emigrar hacia Estados Unidos en los próximos 12 meses?" El 89% de ellos respondió: Sí.

El 60% de los entrevistados dijeron buscar una reunificación familiar, además de mejorar sus condiciones de vida y la de sus parientes, ya que sus ingresos familiares no sobrepasan los US$220 mensuales, unos Q1,600.

“En Salcajá emigrar es algo cultural”, indicó Ester Vargas, encargada de la campaña ¡Échale ganas!

Las entrevistas se hicieron del 23 de enero al 14 de febrero de 2019. La campaña durará dos meses.

Oportunidades locales

En la página migrantinfo.iom.int ofrece varias alternativas en Salcajá para evitar la emigración.

Las opciones son para aprender, trabajar y emprender.

Asimismo, hay fotografías, videos y declaraciones de jóvenes que decidieron emprender un negocio y un trabajo.

Te podría interesar:

EE.UU. cerrará año fiscal con 50 mil guatemaltecos retornados

A la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) llegaron dos vuelos de retornados. En el primero vinieron 45 grupos familiares, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo