Guatemala solo ha otorgado siete residencias de asilo en 2019

En julio, los gobierno de Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación de asilo, el cual le permitirá al país dar refugio a emigrantes. En 2019, Migración solo ha otorgado siete solicitudes.

De enero a agosto de 2019, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) había otorgado cuatro mil 942 residencias a extranjeros.

No obstante, de estas solo siete se dieron por asilo político o refugiado. Las primeras cuatro se concedieron de forma permanente y las otras tres, temporales.

El dato se da a conocer después dos meses después de que los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación de asilo.

Con ese convenio, Guatemala dará refugio a los hondureños y salvadoreños que busquen asilo en EE. UU., quienes tendrán libre movilidad en el territorio nacional.

Tras visita de McAleenan, gobierno sigue sin definir ruta legal al acuerdo

Condición de refugiados

Los refugiados son personas que tienen fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones personales.

Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, y no deben ser expulsadas o retornadas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Bajo este concepto, el Estado guatemalteco está obligado a proporcionarle las garantías básicas de un ciudadano, como seguridad, empleo y educación.

Resaltan la necesidad de que funcione el Instituto de Migración

En cifras

  • 4 mil 942 residencias ha otorgado el IGM a personas extranjeras. La cifra es de enero a agosto de 2019, según las estadísticas.
  • 7 residencias de refugiado o asilado político se habían concedido hasta agosto. De estas, cuatro son permanentes.
  • 26 de julio de 2019 fue el día en que se firmó el acuerdo de cooperación de asilo entre Guatemala y EE.UU.
  • 1 mil 335 residencias temporales y permanentes ha otorgado el IGM desde 2017. Todas están pendientes de ser notificadas porque las personas hicieron el trámite pero no lo terminaron.

¡Échale ganas!, la campaña de OIM para frenar la emigración en Salcajá

Te puede interesar:

EE.UU. anuncia plan de crecimiento económico para el Triángulo Norte

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.