Noticias

EE.UU. anuncia plan de crecimiento económico para el Triángulo Norte

El Gobierno de los Estados Unidos prepara un "plan de crecimiento económico histórico" para Guatemala, El Salvador y Honduras.

La iniciativa se presentará a inicios de 2020 y contará con el apoyo de socios internacionales y entidades financieras, informó Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente, Donald Trump.

El objetivo de la iniciativa es que los tres países, con quienes ya firmaron un acuerdo de cooperación de asilo, sean más productivos, y así evitar los flujos migratorios hacia EE.UU.

Publicidad

Según Claver-Carone, el proyecto será diferente al Plan de la Alianza para la Prosperidad, impulsado en 2015, el cual no logró los pilares de prosperidad, seguridad ciudadana y gobernanza en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Destinan fondos a Guatemala

El Gobierno de los Estados Unidos la semana pasada liberó US$47 millones a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) y a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

El dinero servirá para apoyar la implementación del fomento de capacidad de asilo en Guatemala, según Edward Dolan, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

EE.UU. hará lo mismo con El Salvador y Honduras.

Por otro lado, se informó que el gobierno estadounidense trabajará el acuerdo de cooperación de asilo durante la transición de mando, ya que el 14 de enero de 2020, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, asumirán como presidente y vicepresidente del país.

Publicidad

Lo Último