Según la OIM, 86% de personas afectadas por la erupción perdieron sus fuentes de ingresos

Los resultados de una encuesta realizada por este organismo fueron puestos a disposición de autoridades del Gobierno de Guatemala, el Sistema de Naciones Unidas en el país, organismos internacionales y cuerpo diplomático para buscar una solución integral.

Por Amilcar Avila

El 86 por ciento de las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego perdió sus fuentes de ingresos e empleo, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Migración (OIM).

El organismo dio a conocer este viernes los resultados de una verificación realizada en los albergues en donde permanecen los cientos de personas que residían en las comunidades que quedaron cubiertas por el material volcánico el pasado 3 de junio.

Los pobladores están en estos centros a la espera de ser trasladados a ambientes unifamiliares temporales, mientras son edificadas las viviendas que les entregará el Gobierno.

Además, la OIM anunció que administrará 319 mil 980 dólares destinados a mejorar las condiciones de infraestructura en los albergues.

En cifras

Los delegados de la OIM han llevado a cabo dos rondas de evaluación de las características de la población afectada, como parte de la respuesta y coordinaciones que realiza con autoridades del Gobierno de Guatemala para la atención de esta emergencia.

Según el informe, que refleja los resultados de la Encuesta sobre Expectativas y Medios de Vida de los damnificados, un 43 por ciento se quedaron sin terreno para realizar actividades agropecuarias; y un 13 por ciento aseguró que, debido a la situación en la que se encuentran, tiene intenciones de migrar de forma irregular hacia otros países.

OIM verifica situación de afectados por erupción del volcán de Fuego Foto: OIM

El documento detalla además que:

  • El 41 por ciento tiene necesidades de vivienda.
  • El 25 por ciento necesita empleo.
  • El 18 por ciento, tiene carencia de un terreno para actividades agrarias.
  • El 7 por ciento requiere ayuda económica.
  • El 9 por ciento necesita becas, muebles, electrodomésticos o apoyos en salud, entre otros servicios.
  • Todos los albergues cuentan con seguridad perimetral y clínicas para la atención médica primaria.
  • La totalidad de estos centros presenta algún grado de vulnerabilidad en cuanto a espacios de alojamiento, agua, saneamiento y protección.

Estos resultados de la encuesta fueron puestos a disposición de autoridades guatemaltecas, el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, organismos internacionales y cuerpo diplomático en el país.

“El objetivo es dar una respuesta integral y diferenciada, según las necesidades poblacionales”, señaló la OIM.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo