Noticias

EE.UU. piden incluir a gobierno electo en conversaciones sobre acuerdo migratorio

Mauricio Claver-Carone, asesor principal del presidente estadounidense Donald Trump, espera que el Gobierno de Guatemala continúe la ruta marcada por la CC para la aprobación y ratificación del acuerdo de cooperación de asilo.

El gobierno electo de Alejandro Giammattei deberá ser incluido en las conversaciones sobre la implementación del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos.

Así lo confirmó Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump y director principal de la División de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. en una llamada informativa con diferentes medios de comunicación.

Recomendados

"Estamos trabajando con el gobierno actual. Hemos tenido conversaciones muy positivas con el gobierno del presidente electo y su equipo, hemos tenido conversaciones muy productivas. Entendemos que quedan meses y les tocará a ellos trabajar en ese proceso, nosotros hemos pedido e insistido que se les incluya en las conversaciones", según indicó.

Giammattei pidió al gobierno del presidente, Jimmy Morales, que lo involucre en la implementación del acuerdo migratorio. De lo contrario, no lo “pondrá en vigor”.

La advertencia la hizo el 8 de septiembre, luego de regresar de su viaje a Estados Unidos, en donde se reunió con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de ese país.

Esperan implementación

En la llamada, Claver-Carone respondió a Publinews Guatemala sobre los pasos que hacen falta para que sea implementado el referido acuerdo migratorio:

“Un paso muy importante era el acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y ACNUR (agencia de la ONU para los refugiados) porque creemos que es importante que las personas que quieran, que busquen asilo y que sean perseguidas, puedan ser procesadas por expertos en la materia. ACNUR, obviamente, dará asesoramiento, capacidad y desarrollo al Gobierno de Guatemala”.

Además, el funcionario estadounidense espera que Guatemala continúe con la ruta que le marcó la Corte de Constitucionalidad (CC) para ratificar y aprobar el acuerdo migratorio, al que le llaman “acuerdo de cooperación de asilo”.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos