Giammattei y Morales se reúnen por proceso de transición de Gobierno

"Creo que tenemos que ir quitándole el nombre del tercer país seguro", aseguró Giammattei al referirse al tema del acuerdo migratorio firmado con EE.UU., uno de los varios temas abordados con Jimmy Morales.

Por Álvaro Alay

El binomio presidencial del actual gobierno, así como el recién electo sostuvieron una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura por el proceso de transición.

Previo a esta reunión, el presidente electo Alejandro Giammattei y su compañero de fórmula, Guillermo Castillo, se reunieron con el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

Giammattei y Quiñónez acuerdan cooperar en proyectos para beneficio de la Ciudad

El presidente electo, Alejandro Giammattei, aseguró que trabajará de la mano con el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, para poder tener lo que los guatemaltecos necesitan: una ciudad con desarrollo, seguridad y en paz. El primer proyecto en el que laborarán de forma conjunta está enfocado en la implementación del Metro Riel.

"Transición pacífica"

Ha sido una conversación muy productiva y hemos profundizado sobre la forma en que haremos la transición", dijo Giammattei.

Por otra parte, el presidente electo agradeció al presidente Jimmy Morales "la forma forma de proceder", en el sentido de ponerse a la orden y a la disposición a las autoridades entrantes.

"No venía con carta de Santa Claus"

Nada más tenía una petición de poder aportar Q20 millones a Ferrovías para que en el término de cinco meses comience a funcionar el tren urbano en la ciudad capital, en el eje norte sur", dijo Giammattei.

Ante esta solicitud, Giammattei indicó que el presidente Morales ya ha girado las instrucciones para proceder con dicha petición para que en enero, a más tardar, en enero se pueda iniciar con el servicio, esto mientras se realiza el proceso de licitación del metroriel.

Giammattei analiza retirar a diputados guatemaltecos del Parlacen

El presidente electo propondrá a los demás países centroamericanos que el Parlamento Centroamericano tenga potestad sobre los Congresos nacionales para adoptar medidas a nivel de la región, sino lo aceptan actuará retirando a Guatemala.

VIDEO

Tercer país seguro y aviones

En cuanto a estos temas.

Yo le puedo decir que sí, dentro de lo que hablé al principio de esa transición incluye al Minex. Tendremos la información a partir de la semana entrante.

El presidente ha quedado de ampliarnos con lujo de detalles", dijo Giammattei.

Por otra parte, y contrario a lo que el presidente electo indicó durante su campaña electoral, dijo:

Creo que hay que ir quitándole el nombre del tercer país seguro" expresó en relación al acuerdo.

En el caso de los aviones argentinos, Morales dijo que en lo que queda de gobierno seguirán a cargo de este tema.

Por supuesto que continuaremos con las negociaciones con Argentina", aseguró.

Sobre críticas

Alejandro Giammattei también fue abordado sobre las críticas que ya se han realizado en contra de algunos funcionarios ya nombrados que conformarían su gabinete de Gobierno.

Si la Santa Madre Teresa de Calcuta estuviera viva, y la nombráramos ministra, tendría críticas", aseveró como respuesta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo