Noticias

4 cosas que tienes que saber sobre la 74ª Asamblea General de la ONU

La 74ª Asamblea General de la ONU reunirá a 193 estados, verá cinco cumbres, al menos 560 reuniones oficiales y más de mil 600 reuniones bilaterales.

El evento diplomático más grande del mundo reunirá a 193 estados, verá cinco cumbres, al menos 560 reuniones oficiales y más de mil 600 reuniones bilaterales, todo en una semana.

Para obtener más información sobre qué esperar, Metro conversó con Ken Conca, profesor de relaciones internacionales en la American University.

  1. ¿Cuáles son los temas clave que se discutirán en la Asamblea General de la ONU?

"El cambio climático recibirá una gran atención, incluida la cumbre climática que tendrá lugar el lunes 23 de septiembre. Existe la sensación general de que los países necesitan renovar y fortalecer los compromisos que asumieron en virtud del acuerdo climático de París, y la cumbre espera avanzar-comenzar ese proceso. Obtener menos atención pero igualmente importante es el impulso para el acceso universal a la atención médica. Gran parte del poder de la ONU proviene de su capacidad para desafiar al mundo a alcanzar objetivos ambiciosos, y la atención médica para todos podría alcanzarse durante esta generación ".

Recomendados

2. Irán y los Estados Unidos están asistiendo.

“En este momento, dados los eventos en Arabia Saudita y la relación ya deteriorada entre los dos países, lo mejor que se puede esperar es administrar y contener lo que podría convertirse en una crisis en toda regla. Normalmente eso sería un asunto del Consejo de Seguridad, no de la Asamblea General, pero dado el veto de Estados Unidos dentro del Consejo, puede haber espacio para la diplomacia informal de otros sectores ”.

3. ¿Qué esperar de Donald Trump?

"Es difícil saber qué esperar del presidente errático e impredecible de Estados Unidos. En el pasado, utilizó sus compromisos con la ONU principalmente para fines políticos internos, para fortalecer su posición con su base política, que desconfía y sospecha de la ONU y el multilateralismo. Entonces, esperaría lo mismo esta vez. La mayoría de los temas prioritarios del programa para esta sesión de la Asamblea General, incluidas las cumbres sobre el clima, la atención médica universal y el desarrollo sostenible, van en contra de la ideología y los instintos de esta administración ".

4. ¿Espera algún progreso en el tema del cambio climático?

“El cambio climático atraerá la mayor parte de la atención. La verdadera prueba será si los países asumen los compromisos que hacen en Nueva York y los implementan. Menos notados, pero igual de importantes, serán los esfuerzos para impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Muchos de esos objetivos se centran en cuestiones más localizadas de acceso al agua, seguridad alimentaria y protección de los bosques. Habrá un impulso para fortalecer la implementación y el financiamiento de esta agenda ”.

“La sesión de alto nivel de la Asamblea General es famosa por ser una oportunidad para que los países se reúnan para conversaciones individuales junto a las reuniones oficiales. Existe una especulación significativa sobre si esto podría suceder con los líderes de Irán y Estados Unidos, pero la situación es muy fluida ". Courtney B. Smith, profesora asociada de la Facultad de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Seton Hall.

Datos adicionales

Apertura: El Debate General de la 74ª sesión está programado para el martes 24 de septiembre.

Durante el evento de este año, Ghana ocupará el primer asiento en el Salón, incluso en los Comités Principales (seguido de otros países en orden alfabético en inglés).

Tags

Lo Último


Te recomendamos