Advertencia de EE. UU. no ha desaparecido, asegura el ministro Degenhart

Sus declaraciones se dieron tras finalizar la reunión sostenida entre el presidente Jimmy Morales y el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

Por Publinews

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunieron este jueves para darle seguimiento al acuerdo migratorio firmado entre ambos países.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura. También estuvieron presentes el vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y la canciller Sandra Jovel.

Al igual que los ministros de la Defensa, Luis Ralda, y de Trabajo, Gabriel Aguilera.

En el perímetro del Palacio se instaló un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Policía Nacional Civil y la SAAS. Además, se aplicaron cierres vehiculares y peatonales.

El encuentro fue de carácter privado y al concluir se brindaron detalles del mismo por parte de los ministros en una conferencia de prensa.

Cierran calles de la zona 1 por reunión entre Morales y McAleenan

El presidente de Guatemala y el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. se reúnen en el Palacio Nacional.

Advertencia de EE. UU. se mantiene

Degenhart señaló que la advertencia recibida hace algunos días por parte de Estados Unidos con relación a posibles sanciones económicas a Guatemala si no se implementa el plan de cooperación no han desaparecido.

“Aquí no importa qué institución es la responsable, lo que importa es que se implemente esta etapa, que es fundamental de la lucha integral en contra de las estructuras criminales trasnacionales, que juega un papel muy importante en la estrategia general para el combate de la migración irregular”, expresó.

Además, resaltó que existe un sentido de urgencia para que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva un recurso de revocatoria planteado por el Gobierno en contra del amparo provisional que frenó la firma de un acuerdo de “tercer país seguro”.

Jovel y Degenhart niegan presiones para firmar acuerdo migratorio con EE. UU.

Los ministros de Relaciones Exteriores y Gobernación explicaron en conferencia de prensa detalles de la negociación del convenio y por qué Degenhart fue quien lo suscribió.

El ministro detalló que el Ejecutivo espera que las resoluciones a los recursos legales planteados contra el acuerdo, que ya suman al menos seis, no se politicen.

Aseguró que tras los encuentros sostenidos con funcionarios estadounidenses en seguimiento al acuerdo migratorio se ha recibido un mensaje de preocupación, pues ya el propio presidente de EE. UU., Donald Trump, han dicho que el acuerdo debería estar avanzando.

De acuerdo con Degenhart, están en análisis dos posibles escenarios tras la suscripción del convenio. Uno que implica continuar con la aplicación del mismo como cualquier acuerdo bilateral y el otro relacionado con enviarlo al Congreso para su ratificación.

El titular de la cartera del Interior mencionó que esta última vía tomaría más tiempo y desconoce cuánto está dispuesto Estados Unidos a esperar para que se vean acciones concretas fruto del tratado.

“Cuánto tiempo vayan a esperar a que esas recomendaciones se implementan es algo que no está en nuestro control.; sin embargo, hemos visto acciones contundentes hacia otros países, que efectivamente se han convertido en una realidad. Es urgente viabilizar el camino a seguir”, resaltó el funcionario.

 

También aseguró que la repercusión para el país sigue siendo la misma y hay ciertas personas que siguen atacando el acuerdo.

A esto se suma la posibilidad de gravar las exportaciones y de aplicar tarifas a las remesas, lo que afectaría fuertemente la economía de las familias en el país. Así como la eventual prohibición del ingreso de guatemaltecos a territorio estadounidense.

Esas advertencias que surgieron en aquel momento, pueden convertirse en algo real a corto plazo, puntualizó Degenhart.

Norma Torres acusa a Jimmy Morales de ceder a presiones de Trump a cambio de refugio

La Congresista de Estados Unidos criticó la celeridad del gobierno de Jimmy Morales para firmar el acuerdo migratorio con Estados Unidos y lo atribuye a que el mandatario buscaría negociar su salida impune del gobierno.

En tanto, Jovel manifestó que el acuerdo no se negoció en pocas semanas, sino hace más de un año en el marco de la política exterior, como parte de la búsqueda de opciones para contrarrestar la migración irregular.

Aseguró que tras la muerte de una guatemalteca en manos de la Patrulla Fronteriza en EE. UU., en mayo de 2018, se conversó con la entonces secretaria de Seguridad de ese país, Kirstjen Nielsen, sobre la implementación de un plan.

Los diálogos continuaron y se concretaron con la firma del acuerdo migratorio la semana pasada, pero está pendiente de que se implemente el mismo como resultado, según sus palabras, de la mala fe de personas que han presentado amparos en la CC.

Por aparte, la canciller dijo que no se intentó ocultar nada sobre el tema, sino que los acuerdos de cooperación no se negocian de forma pública, sino que se conocen hasta que ya están en firme.

Fortalecer cooperación

McAleenan arribó ayer a Guatemala para cumplir una agenda de dos días, que incluye reuniones con representantes de diferentes sectores.

El Gobierno señaló que la visita del funcionario estadounidense “fortalece los lazos de cooperación entre ambos países que buscan una solución conjunta al tema de migración irregular”.

McAleenan realiza “ofensiva” en el país tras firma de acuerdo migratorio

La visita del secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU. se da luego de la firma de los acuerdos de migración y de visas agrícolas por parte del Gobierno de Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo