Sandra Torres: "Acuerdo debe ser ratificado por el Congreso y se debe respetar a la CC"

"Un acuerdo es para llegar a beneficios de ambas partes, sino no es un buen acuerdo", añadió Sandra Torres tras haberse reunido con Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU.

Por Esvin Lopez

El binomio presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) conformado por Sandra Torres y Carlos Raúl Morales, sostuvieron una reunión con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

Ambos brindaron algunas declaraciones tras abandonar la residencia del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, donde se sostuvo la reunión.

Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. llega a Guatemala

Kevin McAleenan se reunirá con funcionarios para darle seguimiento a la implementación de una serie de iniciativas para ayudar a detener el flujo de migración irregular hacia Estados Unidos.

Más información

De acuerdo con lo declarado por Torres Casanova, fue una conversación muy amena la que se sostuvo con McAleenan.

Fue para pedir más información, hay mucho desconocimiento sobre ese convenio que ha firmado el gobierno que todos sabemos que fue detrás de las espaldas de la población", indicó.

Por otra parte, la presidenciable aseguró que también se habló sobre la forma de mejorar las condiciones de los guatemaltecos en el país mediante inversiones extranjeras. Así como abogar por los compatriotas que viven en EE.UU.

Candidatos presidenciales son convocados a reunión con Secretario de Seguridad de EE. UU.

Los encuentros están programados para este miércoles 31 de julio.

"Nos felicitó"

Asimismo, Torres aseguró que fueron felicitados por McAleenan por las políticas sociales.

Ellos lo miran también como una forma de poder evitar la migración. Con una inversión social fuerte para que nuestra gente no tenga necesidad de emigrar a EE.UU.", añadió.

Torres dijo que se pidieron las copias de los addendums de dicho acuerdo, pero "todavía no están listos".

"Quieren llegar a acuerdos"

Al ser consultada en si habrían sanciones en caso de que en un futuro se rompiese el acuerdo. Torres indicó "no los vi a ellos con intención de hacer daño".

"Más bien, lo que quieren es llegar a acuerdos. Ellos están consciente de que le gobierno está muy debilitado y la población ya no confía en Jimmy Morales, ya no tiene la suficiente confianza y respaldo."

"Yo me ofrecí"

Por otra parte, Sandra Torres también aseguró que anteriormente habría ofrecido que se dejara que el acuerdo fuera firmado por el próximo gobierno.

Yo me ofrecí y le dije estoy dispuesta a dejar la campaña y forme una mesa de negociación para poder ampliar los beneficios", aseveró.

"Un acuerdo es para llegar a beneficios de ambas partes, sino no es un buen acuerdo", añadió Torres.

¿De dónde saldrán los fondos?

Al ser preguntada sobre este tema, Torres Casanova indicó que es parte de lo que aún se está discutiendo.

"Ellos quieren hacer esos asilos a través de otras instituciones, es parte de los anexos que se tienen que conocer". Añadió, "dijeron que lo harían a través de Acnur".

Lo que sí dejamos claro es que es un acuerdo que tiene que ser ratificado por el Congreso y se tiene que respetar la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC)", finalizó.

* Con información de Daniel Tzoc, Emisoras Unidas 89.7.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo