Noticias

Morales no podrá firmar acuerdo de "país seguro"

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a varias acciones legales que buscan detener que el presidente, Jimmy Morales, se comprometa con EE. UU.

El mandatario, Jimmy Morales, no podrá suscribir el acuerdo como “tercer país seguro” con Estados Unidos luego de que el máximo tribunal otorgó el amparo provisional a tres acciones presentadas.

Los amparos fueron solicitados por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, cinco excancilleres y por Manfredo Marroquín, excandidato presidencial, quienes consideran una amenaza el compromiso, ya que no cuenta con los recursos suficientes y que a la vez atenta contra la soberanía y la Constitución.

Martín Guzmán, secretario general de la CC, leyó parte de la resolución, indicando que dicha firma le corresponde al Congreso y que debe aprobar antes de su ratificación los tratados o convenios internacionales cuando afecten el dominio de la nación o transfieran competencias a organismos o instituciones.

Recomendados

“Sobre tratados internacionales que establece la Convención de Viena, la Corte de Constitucionalidad dispuso otorgar amparo provisional que solicitaron los accionantes y precisa como efecto positivo de la protección que se concede prevenir al presidente que para asumir en nombre del Estado como tercer país seguro debe cumplir con el mecanismo establecido en la literal l del artículo 171 de la Constitución”, expresó Guzmán.

 

La intención de firmar el acuerdo con su homólogo, Donald Trump, causó el rechazo de varios sectores, ya que no ha habido acciones por Morales para evitar la emigración y la pobreza.

El amparo fue aprobado por los magistrados titulares Bonerge Mejía, Gloria Porras, Dina Ochoa y José Francisco de Mata, así como por la magistrada suplente María de los Ángeles Araujo.

Contradictaria posición

El gobierno de Morales compartió un comunicado en el que informó que reprograma la reunión entre el mandatario con su homólogo estadounidense, y enfatiza que no se tiene previsto firmar un acuerdo para convertir a Guatemala como tercer país seguro debido a las acciones que admitió el máximo tribunal para su análisis.

La reunión entre el presidente Donald Trump y Morales estaba previsto para hoy en Washington, D. C. para conocer los avances en la agenda bilateral, en temas para combatir la emigración irregular, el narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado.

Pérdida de soberanía

• También, la Conferencia Episcopal de Guatemala se pronunció por la negociación de un acuerdo de tercer país seguro, señalando que dicha decisión puede mostrar una cesión de soberanía y damnificaría al país, por lo que mencionó estar preocupada, ya que aducirá la situación de los emigrantes en el país. A la vez, recuerda que el Estado debería de brindar seguridad, salud y albergues adecuados para las personas.

 

“No hay nadie superior a la ley”, análisis de Jordán Rodas, procurador de DD. HH.

Con mucha satisfacción, al haber logrado el amparo provisional, porque se unieron esfuerzos con los excancilleres y Manfredo Marroquín en una causa con sustento legal. Dicha acción, una vez más, hace prevalecer la Constitución, ya que el presidente debe enteder que hay diferentes competencias y la decisión que buscaba tomar no le corresponde pues no hay nadie superior a la ley. El presidente debe darle una lectura serena para comprender que ya a pocos meses de entregar el cargo su legitimidad y fuerza política va a la baja, por lo que es muy difícil que los partidos políticos (en el Congreso) se presten a la comparsa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos