Noticias

Tras visita de McAleenan, gobierno sigue sin definir ruta legal al acuerdo

El secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos terminó una gira por el país en la que dio seguimiento al acuerdo migratorio y de visas agrícolas que firmó el Gobierno de Guatemala.

El Gobierno de Guatemala todavía no ha definido qué hará para que el acuerdo migratorio firmado con los Estados Unidos entre en vigencia este mes.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que espera que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva una serie de amparos contra el acuerdo que suscribió el 26 de julio con Washington para determinar el camino legal a seguir.

Uno de los escenarios es que el convenio empiece a funcionar como un “acuerdo bilateral”, o que sea sometido a debate en el Congreso, según precisó.

Recomendados

El equipo de prensa de la CC informó que la próxima semana los magistrados se reunirán para conocer el recurso de revocatoria que presentó la Presidencia de la República luego de que se accionara contra el acuerdo firmado por Degenhart.

Siguen las advertencias

Degenhart junto con la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dieron declaraciones en el Palacio Nacional de la Cultura, al finalizar una reunión con el secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan.

El ministro fue enfático al mencionar que el gobierno estadounidense sigue con la advertencia que hizo el presidente, Donald Trump, previo a la firma del acuerdo: Gravar las remesas y las exportaciones.

“La advertencia que recibimos hace algunos días no ha desaparecido”, dijo.

Durante la reunión con McAleenan, en la que estuvo el presidente, Jimmy Morales, también se manifestó la preocupación de EE. UU. porque no se avance con la implementación del acuerdo migratorio.

La suscripción de dicho convenio le permitiría a Guatemala dar protección a emigrantes que pidan asilo a los Estados Unidos.

Plan regional

El Gobierno de los Estados Unidos busca trabajar en las “debilidades de la Ley de Migración y solo lo pueden  hacer con alianzas regionales, dijo McAleenan poco después de finalizar la reunión con los funcionarios guatemaltecos.

Explicó que, para eso han firmado varios acuerdos con los gobiernos de México y los países de Centroamérica contra la trata de personas, contrabando y tráfico de drogas.

De la mano de estos, Estados Unidos busca dar protección a quienes les soliciten asilo en países cercanos a sus lugares de origen, como Guatemala.

“Con Guatemala queremos abordar ese desafío, las personas están cruzando el país para buscar asilo en los Estados Unidos asegurando que puedan buscar asilo cerca de casa”, declaró.

El secretario interino recordó la importancia que tiene el asilo en el derecho internacional y que este aplica cuando las razones son políticas, raciales, étnicas o cualquier otra persecusión, no así la económica.

“No es un proceso en en el que uno puede simplemente elegir en cuál país vivir, sino para proteger a personas que necesitan no ser perseguidos. Los migrantes económicos tomarán una decisión difícil porque no van a tener acceso a un reclamo de asilo de los Estados Unidos”, añadió.

Por último, McAleenan recordó a Guatemala que en su gobierno tienen un amigo en términos de alianza, inversión y desarrollo.

El dato

  1. Kevin McAleenan visitó por sexta vez el país. Durante su visita se reunió con diplomáticos estadounidenses, miembros de organizaciones internacionales y no gubernamentales, funcionarios guatemaltecos. Además, con los binomios presidenciales de UNE y Vamos, y empresarios.
  1. McAleenan habló sobre migración irregular con pobladores de Santa Rosa, Quetzaltenango y Huehuetenango.

La frase

“Queremos conversar con Honduras y El Salvador tan pronto como se pueda para tener arreglos similares (al de Guatemala). El presidente Trump invitó a los gobiernos de Costa Rica y Panamá porque lo vemos como una responsabilidad regional”, Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Otros datos

  1. Antejuicio. El Centro de Acción Legal Anticorrupción (ALAC), de la organización Acción Ciudadana (AC), capítulo de Transparencia Internacional, presentó en el Juzgado de Paz Pluripersonal una solicitud de antejuicio contra el ministro Degenhart por los delitos de desobediencia y usurpación de atribuciones por haber firmado el acuerdo migratorio. El ALAC también pide que la investigación se extienda a quienes con sus actos tengan responsabilidad penal por el tema.
  1. Pronunciamiento. Los 48 Cantones de Totonicapán le exigieron al presidente Morales cumplir con el mandato constitucional de protección a la personas, deberes del Estado y derecho a la vida. A los diputados, que no aprueben el acuerdo firmado por Degenhart. Al sector justicia, que busque y persiga a los “funcionarios corruptos” y; a la población, tomar las medidas necesarias para defender los valores, principios y garantías establecidas en la Constitución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos