Noticias

Presentan antejuicio contra el ministro de Gobernación por firmar acuerdo migratorio

La acción fue planteada por la organización Acción Ciudadana.

La organización Acción Ciudadana presentó este jueves una solicitud de antejuicio contra el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por haber firma el acuerdo migratorio con Estados Unidos.

La acción fue planteada en el Juzgado de Paz Pluripersonal.

De acuerdo con la entidad, existen indicios de que el funcionario posiblemente habría incurrido en los delitos de desobediencia y usurpación de atribuciones.

Recomendados

El Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección fue suscrito el pasado viernes en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington.

Guatemala estuvo representada por Degenhart, y Estados Unidos por el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan. Además, se contó con la presencia del presidente de la nación norteamericana, Donald Trump.

La negociación que quedó en firme, aunque aún no ha entrado en vigencia, contempla que personas extranjeras que soliciten asilo en EE. UU. serán trasladadas a territorio guatemalteco, en donde podrán permanecer mientras reciben respuesta a su requerimiento.

Defienden legalidad

Diferentes pronunciamientos se han dado con relación a por qué fue Degenhart quien suscribió el acuerdo, pues se ha señalado que por tratarse de un tema internacional le correspondería al presidente Jimmy Morales o a la canciller Sandra Jovel.

Sin embargo, el Ejecutivo ha referido que el mandatario le otorgó al ministro de Gobernación la facultad de hacerlo. Además, ha mencionado que por tratarse de un tema de seguridad es a él quien le compete.

Incluso en una citación en el Congreso realizada hoy, delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores mostraron un documento firmado por Morales, en el que le confiere “amplios y plenos poderes” a Degenhart.

Tags

Lo Último


Te recomendamos