Noticias

Estados Unidos rechaza petición de asilo de Manuel Baldizón

El expresidenciable se encuentra en un centro de detención en la nación norteamericana desde enero de este año.

Un juez de Migración del estado de Florida, Estados Unidos, declinó la solicitud de asilo político hecha por el excandidato presidencial Manuel Baldizón, sindicado  por el caso Odebrecht, según lo confirmó la Cancillería guatemalteca.

Se conoció que luego de una audiencia desarrollada esta semana, el togado de Miami resolvió que no se le otorgara este beneficio y ordenó su deportación. Sin embargo, existe un plazo de 30 días para que se pueda apelar esta decisión.

En seguimiento a su caso, Baldizón fue citado para el 2 de agosto y su defensa podría presentar las acciones que correspondan.

Recomendados

El exintegrante del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) permanece en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Miami desde el pasado 20 de enero, cuando fue detenido por ingresar a territorio estadounidense de forma irregular.

Luego de ello, hizo la petición formal para que se le otorgara asilo y hasta ahora se han desarrollado por lo menos tres audiencias para resolver su situación.

Señalamientos

Baldizón tiene una orden de captura vigente girada en Guatemala por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan en el caso Odebrecht, ya que habría recibido por lo menos 3 millones de dólares provenientes de los sobornos pagados por la constructora brasileña a funcionarios guatemaltecos.

Supuestamente, esos cobros ilegales fueron canalizados por medio del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien se encuentra prófugo, y es señalado en este y otros casos de corrupción.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos